El partido de Mandela se desploma hasta el 40 % con el recuento casi terminado

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente sudafricano en funciones, Cyril Ramaphosa, emite su voto en un colegio electoral de Soweto.
El presidente sudafricano en funciones, Cyril Ramaphosa, emite su voto en un colegio electoral de Soweto. Oupa Nkosi | REUTERS

El CNA y Alianza Democrática han confirmado la apertura de «múltiples canales de comunicación entre ambos partidos» para decidir el futuro de la Presidencia

29 jul 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

El partido gobernante de Sudáfrica, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), ganó las elecciones generales del miércoles con el 40,12 % pero ha perdido la mayoría absoluta con la que gobierna desde la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994, según los resultados provisionales con casi el 98 % del voto escrutado.

Con el recuento al 97,73 %, según los últimos datos de la Comisión Electoral Independiente (IEC), el CNA obtiene su peor resultado en treinta años, lo que obligará al presidente, Cyril Ramaphosa, a pactar con otras formaciones para optar a un segundo mandato de cinco años. Será la primera vez que el CNA —con el 57,5 % en el 2019— no logra la mayoría absoluta desde las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica tras el fin del régimen segregacionista del apartheid en 1994, cuando Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.

En segundo lugar se mantiene la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) de John Steenhuisen con el 21,72 % de los sufragios, que mejoraría levemente el resultado de 2019, cuando obtuvo el 20,77 %. El tercer lugar lo ocupa el uMkhonto weSizwe (Partido MK), el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), con el 14,80 %, cuya aparición ha influido significativamente en la división del voto al CNA.

El Tribunal Constitucional impidió a Zuma —condenado en el 2021 a quince meses de cárcel por desacato— concurrir a estas elecciones en plena campaña, pero aun así su organización ha arrebatado el tercer puesto a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, extrema izquierda) de Julius Malema, que antes de los comicios destacaban como la tercera fuerza del país y están en cuarto lugar con el 9,39 %. Cerca de 28 millones de sudafricanos estaban llamados el pasado miércoles a las urnas.

La IEC sitúa la tasa de participación provisional en el 58,59 %, por debajo del 66 % del 2019 pese al entusiasmo palpable en la población. Sudáfrica votó entre setenta partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que a su vez debe escoger al presidente. También eligió a las autoridades de las nueve provincias del país. Aunque la comisión electoral dispone de siete días para anunciar los resultados oficiales, está previsto que los dé a conocer este fin de semana.

Conversaciones entre CNA y oposición

El CNA ha abierto ya las conversaciones con la principal formación opositora del país, Alianza Democrática, con vistas a la confección de un inédito gobierno de coalición tras la debacle de partido oficialista en las elecciones.

A la espera de que la Comisión Electoral declare los resultados definitivos el domingo por la noche, el CNA entra en la última fase del recuento con un resultado que ha dejado «consternados» a los dirigentes del partido, tal y como ha reconocido el alto responsable de la organización Obed Bapela a la cadena británica BBC.

Fuentes del CNA y de Alianza Democrática han confirmado al portal News24 la apertura de «múltiples canales de comunicación entre ambos partidos», cuya colaboración si garantizaría una coalición mayoritaria merced al 21 por ciento provisional que obtiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país.

«Las elecciones en Sudáfrica hoy ya no se ganan con el crédito obtenido con el final del apartheid», ha indicado Bapela en relación al movimiento segregacionista que conoció su fin en 1994 con la victoria del CNA de Nelson Mandela. «Se ganan convenciendo a los votantes, porque han sido ellos, desalentados por el paro y por la falta de electricidad, quienes han salido a votar en tromba contra este partido», ha añadido.