Hunter Biden, el primer hijo de un presidente estadounidense en activo en ser procesado
INTERNACIONAL
Acusado de ocultar sus problemas con las drogas al comprar un revólver en el 2018, se enfrenta a una pena de 25 años
03 jun 2024 . Actualizado a las 23:40 h.Por primera vez el hijo de un presidente de EE.UU. en activo se sienta en el banquillo de los acusados. Hunter Biden es juzgado por un tribunal de Wilmington (Delaware) por violar las leyes de posesión de armas del estado. La Fiscalía le acusa de tres cargos por ocultar sus problemas con las drogas al comprar un revólver en el 2018. Un juicio que puede afectar a la campaña electoral de Joe Biden, ya que Donald Trump no dudará en utilizarlo como arma arrojadiza en su contra, después de convertirse en el primer expresidente en ser condenado por un delito penal.
La sesión judicial se abrió con la selección del jurado, y con Hunter, de 54 años, acompañado de su madrastra, la primera dama Jill Biden, y de su hermanastra Ashley.
Se enfrentará a una pena de hasta 25 años de prisión. Ante su falta de antecedentes, la pena definitiva estará, con gran probabilidad, por debajo de ese máximo. En cualquier caso, dado que se trata de un juicio federal, su padre, como presidente de Estados Unidos, tiene la potestad de indultar a su hijo. Una posibilidad que, sin embargo, ya fue descartada por la Casa Blanca el año pasado.
Aunque no le conceda el perdón presidencial, Joe Biden sí ha querido expresar su apoyo al hijo que tuvo con su primera esposa, la fallecida Neilia, por el que dijo sentir un «amor ilimitado», tras asegurar que está muy orgulloso «del hombre que es hoy». En contraste con el su predecesor en la Casa Blanca, Biden se ha negado a hacer comentario alguno sobre el proceso judicial.
El fiscal federal especial David Weiss comenzó la investigación sobre Hunter Biden en el 2019, bajo la Administración Trump. Un puesto en el que Joe Biden decidió mantenerle.
Otro caso, en California
El proceso en Delaware no es el único problema con la Justicia del hijo del presidente de EE.UU. En septiembre, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en California para enfrentar tres cargos por evasión del pago de 1,4 millones de dólares en impuestos. Una acusación de la que Weiss también está al cargo.
El comienzo del juicio contra Biden hijo ha llegado después de que se desmoronase un conato de pacto entre el acusado y el fiscal en julio del 2023. Un trato según el cual se habría declarado culpable de dos cargos de evasión fiscal y habría evitado los de posesión de armas y la amenaza de ir a la cárcel.
Los problemas legales del vástago de Joe Biden ofrecen a los republicanos la oportunidad de equiparar los casos de Hunter con los de Trump. Especialmente teniendo en cuenta que la intención de los conservadores de presentar una cuestión de confianza contra el presidente se complican cada vez más.
Trump se une a TikTok, la red que quiso prohibir
Donald Trump ha compartido su primer vídeo en TikTok, una plataforma con sede en China que él mismo intentó prohibir durante su presidencia. El vídeo lo muestra asistiendo al famoso campeonato de lucha estadounidense este domingo. El exmandatario busca acercarse al votante más joven, como reconoció su portavoz.