Biden plantará a Zelenski en la cumbre de paz de Suiza y le sustituirá Kamala Harris
INTERNACIONAL
El Gobierno de China rechaza las acusaciones del mandatario ucraniano sobre su supuesto interés en «obstaculizar» a toda costa el evento y recuerda que Pekín «no ha entregado armas» a Rusia
03 jun 2024 . Actualizado a las 21:34 h.La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, acudirán a Suiza la próxima semana para la cumbre sobre Ucrania, zanjando así la cuestión de si asistiría el presidente Joe Biden, quien sí estará esta semana en Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.
La directora de comunicación de la Casa Blanca, Kirsten Allen, confirmó que Harris estará en la ciudad suiza de Lucerna el 15 de junio para subrayar el «compromiso» de la Administración Biden con una «paz justa y duradera» para Ucrania en base su soberanía e integridad territorial. «La vicepresidenta reafirmará su apoyo al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la actual agresión rusa», señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El anuncio pone así fin a las especulaciones en relación a la presencia o no de Biden, la cual sería, según expresó la semana pasada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de gran importancia, pues mostraría a la comunidad internacional la respuesta inequívoca de apoyo de Washington. Para el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, la presencia de Biden también serviría para animar a los países indecisos. «Si él viene, estarán representados al más alto nivel el doble de países», aseguró.
La respuesta de China
Por otro lado, el Gobierno de China rechazó las acusaciones de Zelenski sobre su supuesto interés en «obstaculizar» a toda costa la cumbre de paz que acoge Suiza el 15 y el 16 de junio y recuerda que Pekín «no ha entregado armas, ni ha creado ni forma parte de la crisis de Ucrania». La portavoz de Exteriores, Mao Ning, añadió que «China ha enfatizado repetidamente que la conferencia de paz debe cumplir con tres elementos importantes, a saber: el reconocimiento tanto de Rusia como de Ucrania, la participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz».