Netanyahu contradice a EE.UU. y oferta solo 42 días de alto el fuego para liberar rehenes
INTERNACIONAL
Irán llama a los países del entorno a «adoptar un movimiento conjunto» para confrontar la «agresión» de Tel Aviv y proteger a los palestinos
04 jun 2024 . Actualizado a las 07:47 h.El plan de paz para Gaza propuesto por Joe Biden se topa con Benjamin Netanyahu. El primer ministro reveló ayer que podría garantizar un alto el fuego de 42 días para cambiar rehenes en manos de Hamás por presos palestinos. Un paso en la línea de la primera fase de las tres ofrecidas por la Casa Blanca, pero que rechaza las otras dos bajo el pretexto de que hay que acabar con Hamás: la retirada de tropas israelíes de la Franja para un alto el fuego permanente y la reconstrucción del enclave palestino, líneas rojas para el Movimiento de Resistencia Islámica y «lagunas» para el Ejecutivo hebreo, que también encara un llamado de Irán a la unidad árabe para enfrentar la «agresión» israelí en Palestina.
«La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. (...) La propuesta que presentó Biden está incompleta», aseguró Netanyahu en una sesión en la Knéset (Parlamento israelí). Según expuso, el plan suscrito por Tel Aviv incide en que «la guerra se detendrá para recuperar a los rehenes» con un alto el fuego de una duración máxima de 42 días y que «después mantendremos conversaciones» con respecto al futuro de Gaza. Pero eso sí, sin renunciar a acabar con Hamás. «Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó», dijo.
Las palabras del primer ministro israelí contradicen al presidente de EE.UU., que aseguraba que la liberación de los rehenes y el plan de posguerra de Gaza irían de la mano de un alto el fuego permanente. Aun con estas diferencias, los socios ultras de Netanyahu siguen amenazando con romper el Gobierno para que no se firme ninguno de los acuerdos. Según el medio Kipa, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha contactado con varios rabinos para consultarles si debe dejar el Gobierno.
En la Franja, los gazatíes también siguen de cerca las negociaciones, pero no se fían del presidente de EE.UU. «Biden dice ahora que impondrá una tregua, pero no nos fiamos porque se han sentado y han negociado mucho, pero al final nada sale adelante», contó a Efe Tahrir Zagout, una desplazada gazatí que se encuentra en Al Mawasi.
La cifra total de muertos ya asciende a 36.479 y el de los heridos alcanzan los 82.777. Las autoridades sanitarias gazatíes advierten además que 3.500 niños menores de cinco años se encuentran al borde de morir por inanición. Además, las Naciones Unidas informó ayer que «un total de 137.297 estructuras, cerca de un 55 % del total en Gaza, están afectadas» o destruidas.
Esta situación llevó a que el ministro de Exteriores iraní en funciones, Alí Bagheri Kani, dijera durante su visita a Beirut que «todos los países de la región, especialmente los países islámicos, deben adoptar un movimiento conjunto para confrontar a la agresión israelí y proteger a la gente palestina, sobre todo en Rafah».