La victoria de la ultraderecha en Francia obliga a Macron a anticipar las elecciones a la Asamblea Nacional

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Hannah McKay / POOL | EFE

Las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio. El presidente francés ha endurecido su discurso para movilizar a los electores de cara a las legislativas

10 jun 2024 . Actualizado a las 09:25 h.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha de Marine Le Pen en los comicios europeos.

«He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.

El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado «un buen resultado». En concreto, según los sondeos, la lista de la coalición liberal Renacimiento habría obtenido en torno al 15 % de los sufragios, menos de la mitad que el partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional (RN), de Marine Le Pen.

«He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario», afirmó el Presidente de la República. «Esta decisión es grave, pesada pero sobre todo es un acto de confianza», añadió.

«Esto es mejor que todos los arreglos, todas las soluciones precarias. Confianza en Francia, para configurar el futuro y no retroceder. Escuché tu mensaje y no lo dejaré sin respuesta. En este momento de verdad democrática, y aunque soy el único líder político sin fecha límite electoral personal, sé que puedo contar con ustedes. Francia necesita una mayoría clara en serenidad y armonía. Ser francés significa básicamente elegir escribir la historia en lugar de soportarla», prosiguió.

Este lunes, Macron ha endurecido el discurso sobre lo que está en juego en las elecciones legislativas que ha convocado de forma anticipada. En un mensaje colgado este lunes en su cuenta de X, Macron afirmó que tiene «confianza en la capacidad del pueblo francés para tomar la elección más acertada para sí mismo y para las elecciones futuras».

El presidente francés, que este domingo disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio, aseguró que su «única ambición es ser útil a nuestro país al que tanto quiero».