Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen, rompe con el ultra Zemmour para apoyar al bloque de su tía
INTERNACIONAL
Argumentan que se trata de «anteponer los intereses de Francia» por encima de los partidistas
12 jun 2024 . Actualizado a las 21:30 h.El partido ultraderechista Reconquista de Éric Zemmour no tiene nada que envidar a Los Republicanos, porque ya vive su propia crisis. Tras el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional, Marion Maréchal, la número dos de la formación y cabeza de lista en las elecciones europeas, decidió acercarse a su tía, Marine Le Pen, y al presidente de la Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, para estudiar un pacto que les permitiera presentar candidaturas comunes en las próximas elecciones legislativas.
Maréchal, que antes de romper con su tía en el 2017 fue diputada de RN, siempre ha apostado por la coalición de las distintas derechas y pensaba que Reconquista, con sus 1,3 millones de votantes tenía ahora la oportunidad de servir de apoyo a la formación de Le Pen para llegar al poder.
Enfrentamiento
Aunque llegaron a algunos acuerdos puntuales, no fue posible un pacto global porque RN no quería tener ninguna asociación directa o indirecta con Zemmour. Por eso, Maréchal anunció que renunciaba a presentarse a las elecciones legislativas «para no poner obstáculos a la posible elección de un diputado de la Agrupación Nacional».
Pero no contaba con que Zemmour decidiera presentar a sus propios candidatos. Es un «error», denunció Maréchal, y llamó a los franceses a votar por los candidatos apoyados por la alianza electoral que han alcanzado el ya expresidente de Los Republicanos Éric Ciotti y la formación de Le Pen, en lugar de por los candidatos que presente Reconquista.
Según ella la posición de Zemmour es un error porque «asume el riesgo de que ganen los diputados macronistas y de extrema izquierda» y perpetúe así «la enésima división de las derechas». «Hay que anteponer el interés de Francia por encima del interés de los partidos», defiende Maréchal y el resto de diputados que firman una carta colgada en la red social X.
Poco más tarde, Bardella celebró la postura de Maréchal. «Es una declaración responsable que va en la dirección de una dinámica