La reacción del presidente de EE.UU. ante la condena de su hijo marca una gran diferencia con respecto a Trump
12 jun 2024 . Actualizado a las 22:13 h.La familia Biden cerraba filas el miércoles en torno a Hunter Biden, condenado penalmente por haber comprado un arma ocultando su adicción a las drogas. Tanto su esposa, Melissa Cohen, como su madrastra, Jill Biden, acudieron al juzgado de Delaware en el que un jurado popular lo encontró culpable. Su padre, el presidente Joe Biden, viajó a Wilmington para apoyar a Hunter.
La reunión familiar, y las circunstancias en las que se produjo, dibujaron un profundo contraste con los problemas judiciales del rival electoral de Biden, el republicano Donald Trump. La esposa de Trump, Melania fue una de las ausencias notables durante la celebración del proceso judicial contra el expresidente en Manhattan.
También ha sido muy diferente la reacción de Biden ante la condena de su hijo a la exhibida por Trump sobre su veredicto condenatorio. Mientras que el presidente demócrata ha sido tajante en su defensa de la acción de la Justicia, Trump se ha entregado a una diatriba constante sobre sus intenciones de vengarse ante lo que considera un uso punitivo de la justicia.
Durante la mayor parte del juicio, Joe Biden ha estado alejado de su hijo y de sus problemas legales a causa de las exigencias de sus compromisos presidenciales. Además de varias citas en la Casa Blanca, el presidente viajó a Francia para participar en las celebraciones del aniversario del desembarco de Normandía. En los próximos días, estará en Italia para la cumbre del G7 en Bari.
Un accidente que le marcó
La condena contra Hunter Biden es el último episodio de una vida marcada por la tragedia. El hijo del inquilino de la Casa Blanca sobrevivió en 1972 al accidente de coche que acabó con la vida de su madre, Neilia, y de su hermana, Naomi, una bebé de 13 meses. Tanto Hunter como su hermano mayor Beau salieron del choque malheridos. En el 2015, Beau Biden, entonces un veterano de la guerra de Irak que hacía campaña para ser el nominado demócrata a gobernador del estado de Delaware, fue víctima de un glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.
La muerte del primogénito de los Biden cayó sobre la familia como una losa. La pérdida de su hermano mayor empujó a Hunter Biden —que habría comenzado a beber durante la adolescencia y a consumir cocaína en la universidad— a una espiral de alcohol y drogas que sumó a sus adicciones anteriores el consumo de crac. Lo llevó también a iniciar una breve relación con la viuda de Beau, Hallier, que, entre otras cosas, provocó su divorcio con la que era su esposa entonces, Kathleen Buhle.
Las primarias republicanas siguen confirmando el dominio de Trump sobre su partido
Las primarias republicanas del martes, celebradas en cinco estados diferentes, confirmaron el dominio de Donald Trump sobre el Partido Republicano. Todos y cada uno de los candidatos que contaban con su apoyo explícito para acceder a la Cámara de Representantes (Sam Brown en Nevada, William Timmons y Nancy Mace en Carolina del Sur, Austin Theriault en Maine y Julie Fedorchak en Dakota del Norte) o gobiernos estatales (Kelly Armstrong en Dakota del Norte) resultaron vencedores.
Frente a él, Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes, se erigió como el gran perdedor de las primarias del martes. McCarthy vio perder a la candidata a la que había brindado su apoyo, Catherine Templeton, ante Nancy Mace, una de los ocho congresistas que votaron en su contra el 3 de octubre del año pasado y terminaron por sacarlo del máximo cargo político que ostentan los republicanos a día de hoy. Esa fue la primera vez en la historia que un speaker fue destituido en votación.