La ONU afirma que tanto Hamás como Israel han cometido crímenes de guerra

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un campamento de refugiados en Al Mawasi, cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Un campamento de refugiados en Al Mawasi, cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Xinhua vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los islamistas niegan querer cambiar el plan de tregua, como dijo Blinken

12 jun 2024 . Actualizado a las 23:01 h.

Israel y Hamás. Ambos habrían cometido crímenes de guerra. Así lo ha concluido la Comisión de Investigación de la ONU (COI), en un informe que cubre el período entre el 7 de octubre —el día del ataque islamista— y el 31 de diciembre del 2023. Las conclusiones se basan en entrevistas a víctimas y testigos, imágenes de satélite, documentos médicos e información verificada de dominio público.

Hamás dirigió ataques contra civiles y cometió asesinatos premeditados, asevera la COI. También es culpable de torturas, de tratos inhumanos y de «disparar indiscriminadamente proyectiles hacia zonas pobladas de Israel». Las acusaciones más graves contra el movimiento islamista son la de «quemar, mutilar y decapitar» cadáveres, y la de atentar contra la dignidad personal mediante la «violencia sexual» y la degradación de cuerpos masculinos y femeninos.

Los crímenes que ha cometido y comete Israel, continúa el informe, son usar el hambre como método de guerra, asesinar y matar deliberadamente a civiles, forzar su traslado y mancillar su dignidad personal. «Israel inflige un castigo colectivo a la población palestina en Gaza» que también incluye violencia sexual, subraya.

Las conclusiones de la COI —formada por tres expertos independientes— serán tratadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana que viene. Pero la misión diplomática israelí en Ginebra decidió no esperar y rechazó las conclusiones. «La COI ha demostrado una vez más que todas sus acciones están al servicio de una agenda política limitada contra Israel», denunció el embajador Meirav Eilon Shahar.

Fue ese mismo —supuesto— sesgo antiisraelí el que llevó a Israel a no cooperar con la comisión. Los investigadores denunciaron que el Gobierno de Benjamin Netanyahu obstruyó su trabajo y les impidió el acceso al país y a los territorios palestinos ocupados.

«Cambios inviables»

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sigue de gira diplomática por Oriente Medio y el miércoles aterrizó en Doha, la capital de Catar. Allí, en una rueda de prensa, Blinken culpó a Hamás de bloquear la tregua en Gaza por pedir «numerosos cambios» a la propuesta de Joe Biden, algunos de ellos inviables. Según la prensa árabe, entre estos cambios estaría un calendario más específico para la primera fase del plan. El movimiento islamista quiere que las tropas israelíes abandonen las zonas densamente pobladas de la Franja desde el primer día de tregua, y que Rusia, Turquía y China pasen a formar parte de los garantes del acuerdo. Visiblemente molesto, Blinken explicó que llega un punto en toda negociación «en el que si una de las partes sigue cambiando sus demandas, hay que preguntarse si están obrando de buena fe o no».

Poco después, sin embargo, el alto cargo de Hamás Osama Hamdan negó que el movimiento hubiese presentado ningún cambio a la propuesta. Añadió que Blinken «forma parte del problema, no de la solución» al conflicto. Pero el diplomático hizo oídos sordos y se reunió con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, y juntos abordaron los esfuerzos de mediación para alcanzar un alto el fuego en Gaza.

Hacen falta «concesiones»

«Ambas partes [Israel y Hamás] necesitan hacer algunas concesiones para llegar a un acuerdo», aseguró también el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, junto al diplomático estadounidense. Su país, concluyó, está comprometido con cerrar cualquier brecha que exista.