España cae al último puesto de los aliados de la OTAN en cuanto a gasto militar
INTERNACIONAL
Veintitrés países miembros cierran el año con una inversión en Defensa por encima del 2 %
18 jun 2024 . Actualizado a las 21:19 h.Los continuos llamamientos del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a aumentar el gasto militar han servido para que veintitrés países aliados cierren el año con una inversión en Defensa por encima del 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), trece más que en el 2023. España, por el contrario, se sitúa a la cola de esta lista, siendo el país aliado que menos porcentaje de su PIB destina a este fin, con un 1,28 %.
El país se sitúa, de este modo, lejos del objetivo fijado por la alianza. A la zaga también están Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia. Por el contrario, los aliados que más gastan son Polonia (4,12 %), Estonia (3,43 %) y Estados Unidos (3,38 %). Es más, los datos proporcionados por la Alianza Atlántica muestran un rearme de los países miembros tras la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a la OTAN a duplicar su gasto militar este año, hasta el 17,9 %.
En su reunión del lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg apuntó que «se trata del mayor aumento en décadas», lo que demuestra que los países miembros de la OTAN están dando «un paso adelante» y «asumiendo su responsabilidad». El noruego ya ha expresado en numerosas ocasiones sus intenciones para que el gasto del 2% sea considerado «un suelo y no un techo».
Mejoras al arsenal nuclear
A su salida de la reunión con Biden en el despacho oval, Stoltenberg aclaró que la Alianza no prevé aumentar su arsenal nuclear, pero sí modernizarlo, y subrayó que su plan para llevarlo a cabo no es nuevo.
«Estamos reemplazando aviones por otros nuevos de quinta generación y Estados Unidos está modernizando las armas», dijo ante la prensa. En una entrevista al periódico británico The Daily Telegraph, el noruego declaró que los miembros de la OTAN comenzaron consultas sobre el estado y la capacidad operativa de sus armas nucleares. Unas declaraciones que Rusia interpretó como un deseo de intimidación.
Mientras tanto, España anunció que desplegará a partir de agosto, durante cuatro meses, una batería antimisiles Nasams en Estonia para la protección de su espacio aéreo, en virtud de un acuerdo alcanzado el jueves pasado.