La presidenta electa de México, Sheinbaum, apuesta por un Gobierno compuesto por académicos y afines
INTERNACIONAL
Los nombres revelados apuntan a un Ejecutivo paritario que se revelará por completo el próximo jueves
20 jun 2024 . Actualizado a las 22:23 h.Claudia Sheinbaum va desvelando, poco a poco, cuál será el signo de su nuevo Gobierno. La presidenta electa de México, que jurará su cargo el próximo 1 de octubre, presentó ayer a seis de sus ministros. Casi todos forman parte del núcleo duro del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero solo dos estuvieron en el Gabinete del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, y se atisba cierta renovación con altos funcionarios muy cercanos a la líder mexicana. «Me siento orgullosa», dijo la futura jefa de Estado sobre los integrantes de su futuro gabinete, que podría ser paritario.
Destaca la figura de Marcelo Ebrard, el contrincante de Sheinbaum por la candidatura oficialista en el 2023, que ocupará la cartera de Economía. Ebrard fue, como la presidenta electa, alcalde de Ciudad de México entre lo años 2006 y 2012, y después trabajó como ministro de Exteriores durante la práctica totalidad del mandato de López Obrador. Es uno de los políticos izquierdistas más importantes del país y no está completamente plegado a los intereses del presidente saliente. De hecho, amagó con escindir Morena cuando comprobó que el todavía mandatario prefería a Sheinbaum como su sucesora. Finalmente se quedó y todos interpretan en México que volverá a intentar ser candidato.
Exembajadores y científicos
Alicia Bárcena, que sustituyó a Ebrard como jefe de la diplomacia en junio del 2023, fue nombrada ministra de Medio Ambiente. Su puesto en la cartera de Exteriores lo ocupará Juan Ramón de la Fuente, docente y exembajador de México y considerado como una figura afín a Sheinbaum.
La actual senadora Ernestina Godoy fue designada como consejera jurídica de la presidencia. En la Secretaría de Agricultura irrumpe Julio Verdagué, una figura nueva dentro de la política, que trabajaba previamente en las Naciones Unidas. La sucesora de López Obrador siempre ha recalcado su formación como científica y elevó ayer a rango de ministerio al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología. El próximo jueves se conocerá el resto del equipo.