Von der Leyen saca la calculadora para construir su mayoría en la Eurocámara

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen Yves Herman | REUTERS

Socialistas y liberales ya han avisado de que no permitirán grandes concesiones a la ultraderecha

28 jun 2024 . Actualizado a las 21:17 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está un paso más cerca de reeditar el cargo los próximos cinco años después de que la mayoría de los Veintisiete cerrara el viernes un pacto en el que finalmente no contó con el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, molesta por haber sido excluida de las negociaciones.

Pero a Von der Leyen le queda ahora el más difícil todavía: pasar el filtro del Parlamento Europeo, donde deberá lograr una mayoría de 361 votos. Las tres grandes familias políticas (populares, socialdemócratas y liberales) cuentan en principio con 399 escaños, pero no se descarta una fuga de votos, una práctica habitual dentro de la Eurocámara, donde en cada grupo parlamentario conviven multitud de partidos de diferentes nacionalidades e intereses. El apoyo de Meloni y de su grupo, Conservadores y Reformistas (ECR), con 83 eurodiputados, serviría para asegurarse la ratificación de la Eurocámara.

Sin embargo, socialistas y liberales ya han avisado de que no permitirán grandes concesiones a la ultraderecha. La otra opción de la presidenta comunitaria es convencer a los Verdes, que reclamarán no dar marcha atrás en las políticas climáticas y esto provocará fricciones en el Partido Popular Europeo. Von der Leyen y Kaja Kallas, próxima jefa de la diplomacia, tienen que superar el voto de la Eurocámara, pero António Costa no, al ser ya oficial su nombramiento de presidente del Consejo Europeo por un primer mandato que durará dos años y medio.