Biden se reúne con su familia en Camp David para hablar de su futuro político

M. PALACIO NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden, con su mujer y sus nietas camino a Camp David.
Biden, con su mujer y sus nietas camino a Camp David. Elizabeth Frantz | REUTERS

El presidente norteamericano recaba el apoyo de Clinton, Obama y Nancy Pelosi para optar a la reelección

02 jul 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

Perseguidos por la mala imagen que dio en el debate de la semana pasada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su entorno se reunían el domingo en Camp David. El encuentro tenía lugar en un momento de especial debilidad para la campaña del presidente tras su nefasta actuación del jueves en su cara a cara con Donald Trump.

Joe Biden viajó el sábado a Camp David donde más tarde se reuniría con él su esposa, Jill Biden, así como una parte importante de su familia, incluidos sus hijos y nietos. En principio se iba a tratar de una simple reunión familiar que los Biden habían organizado en primavera. Ahora, sin embargo, será una oportunidad para que el entorno de Biden le transmita cómo ven su futuro político. Un encuentro que podría influir enormemente en los próximos pasos de Biden dada la importancia que tiene su familia, en especial su esposa, en la toma de decisiones del candidato demócrata.

La reunión llega después de que Biden, al menos en público, haya afirmado que continuará con su intento de obtener la reelección. Una opción que, tras el debate, su partido ha cuestionado enormemente. Pero una opción que según pasan los días, cada vez parecen más dispuestos a aceptar.

Parte de esa aceptación ha llegado en forma de apoyos de altos vuelos como los de Bill Clinton o Barack Obama, pero también de la mano de otras figuras prominentes del partido como la ex speaker de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La demócrata afirmó el domingo que los cuestionamientos sobre Biden se basan en que el presidente tuvo «una mala noche». Para Pelosi, además, centrar la conversación en la actuación de Biden del jueves no deja espacio suficiente como para hablar de las «mentiras» de Donald Trump. «Este ex presidente mintió sobre el 6 de enero. Un evento horrible en la historia de nuestro país. Él es un expresidente de EE. UU. que instigó una insurrección» dijo la política.

Prueba de que el Partido Demócrata parece abierto a mantener su apuesta por el inquilino de la Casa Blanca es que, en los dos días que han pasado desde su cara a cara con Trump en Atlanta, su partido ha recaudado más de 33 millones de dólares (30,7 millones de euros), para seguir financiando las aspiraciones presidenciales del mandatario.

Al mismo tiempo, las encuestas ya empiezan a reflejar las serias dudas de los estadounidenses sobre la viabilidad de la candidatura de Biden. Según una encuesta elaborada por la CBS y YouGov tras la celebración del debate, un 72 % de los votantes considera que Biden no debería presentarse a las elecciones. Una cifra que habría aumentado un 9 % desde febrero. La encuesta refleja, además, la importancia de la edad del presidente en la mente de los votantes: un 86 % la cita como la principal razón por la que Biden debería abandonar la carrera hacia la Casa Blanca.