La nueva ministra de Agricultura de los Países Bajos participó en el programa «Granjero busca esposa»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Femke Wiersma, ministra de Agricultura de Países Bajos, durante la toma de posesión del nuevo gabinete
Femke Wiersma, ministra de Agricultura de Países Bajos, durante la toma de posesión del nuevo gabinete REMKO DE WAAL / POOL | EFE

Femke Wiersma, cofundadora del Movimiento Campesino Ciudadano, entra en el Gobierno encabezado por la ultraderecha

02 jul 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

Femke Wiersma, de 39 años y nueva ministra de Agricultura de los Países Bajos, participó en el 2010 en el concurso televisivo «Granjero busca esposa», un programa que tiene como objetivo ayudar a granjeros solteros a encontrar el amor. Cofundadora del populista Movimiento Campesino Ciudadano (BBB), el partido dirigido por Caroline van der Plas, asume una de las dos carteras de las que se encarga esta formación en el Gobierno encabezado por la ultraderecha.

El nuevo gabinete neerlandés, formado por 15 ministros y encabezado por el funcionario Dick Schoof, ha tomado hoy posesión durante una ceremonia en el palacio real de la Haya. Wiersma ha jurado su cargo inaugurando una legislatura en la que la derecha radical estará en el centro del poder en los Países Bajos. Una protesta a favor de los derechos humanos intentó boicotear el acto.

La coalición está formada por cuatro partidos, con la derecha radical PVV, de Geert Wilders, nombrado primer ministro, a la cabeza, controlando cinco ministerios. Los otros tres son el liberal del VVD (cuatro ministros), el democristiano NSC (cuatro), y el partido de los campesinos BBB (dos), dirigido por la ministra.

 

Durante el acto, la nueva ministra se mostró comprometida con su cargo: «Considero un gran honor que se me confíe esta importantísima tarea. En los próximos años haré todo lo posible por devolver las perspectivas a los agricultores, horticultores, cultivadores y pescadores». Wiersma fue asesora del sindicato neerlandés de productores lácteos y ha criticado duramente a los ecologistas.

En ese reality en el que ahora se ha sabido que participó conoció a su marido, del que ya está separada y con el que tiene tres hijos. En «Granjero busca esposa», las candidatas envían vídeos o cartas de presentación y son ellos los que seleccionan a algunas de las aspirantes para conocerlas en persona y luego las invitan a sus casas para experimentar la vida rural. A través de citas, evalúan su compatibilidad y toman decisiones eliminando candidatas al final de cada ronda hasta que finalmente cada granjero elige con quién desea casarse.