Las agresiones a candidatos elevan la tensión en el final de la campaña francesa
INTERNACIONAL
La portavoz de Macron y su equipo fueron atacados en una pegada de carteles
04 jul 2024 . Actualizado a las 22:24 h.A tres días de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, las agresiones a varios candidatos elevan la tensión en la recta final de la campaña. «Algo está ocurriendo que lleva a desatar la violencia», se lamentó este jueves el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, tras conocer el ataque que sufrió el miércoles la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, y su equipo cuando pegaban unos carteles en Meudon, una localidad residencial al suroeste de París.
Una veintena de jóvenes les rodearon y les dieron varios puñetazos y golpes con un patinete. Thevenot no resultó herida, pero sí dos de sus colaboradores. A uno le rompieron la mandíbula y otro resultó herido en un brazo. Gracias a las cámaras de vigilancia, cuatro de ellos fueron reconocidos y arrestados. Según los vecinos, son una banda de jóvenes que merodean por la ciudad.
El exministro de Sanidad Olivier Veran denunció que una de las personas que apoyan su campaña, el teniente de alcalde de La Tronche, de 77 años, recibió un puñetazo de un simpatizante de La Francia Insumisa.
Los macronistas no son los únicos que se ven afectados por estas violencias que se multiplican desde el inicio de la campaña de las elecciones legislativas. Varios candidatos y militantes de la Agrupación Nacional (RN) han denunciado diversas agresiones. Es el caso de Marie Dauchy, que fue acosada por un hombre cuando repartía pasquines en un mercadillo. El hombre fue detenido «por amenazas de muerte, injurias y violencias». También Nicolas Conquer, candidato por la alianza RN y Los Republicanos, tuvo que enfrentarse en Cherbourg a los insultos y tiros de piedras de un grupo de antifascistas, pero la situación fue rápidamente controlada por la policía que detuvo a cuatro personas.
El miércoles, tres militantes del Nuevo Frente Popular sufrieron en sus carnes la violencia. Según France Bleu, cuando realizaban una campaña puerta a puerta en una localidad de Loira-Atlántico, uno de los vecinos que se presentó como simpatizante del RN, comenzó a insultarles y perseguirles por la calle mientras les amenazaba diciendo que «Bardella se va a ocupar de los izquierdistas, homosexuales y trans».
Las autoridades ya se preparan para posibles alteraciones del orden público en la noche electoral del domingo. El ministro Darmanin ha anunciado la movilización de «30.000 policías y gendarmes» en todo el territorio, y mantendrán el dispositivo al menos hasta el 16 de julio para prevenir y actuar en caso de que se produzcan actos de violencia. Las fuerzas de seguridad no disponen de elementos precisos, pero estiman que los riesgos son reales, y podrían tomar la forma de manifestaciones con incidentes, o enfrentamientos entre grupos antagonistas de ultra derecha y ultra izquierda, sin excluir un efecto de mimetismo entre otros ciudadanos.
El capitán de la selección de fútbol de Francia, Kylian Mbappé, apeló de nuevo al voto para frenar a la ultraderecha. «No podemos dejar nuestro país en manos de esta gente», dijo. «Más que nunca tenemos que ir a votar. Hay una verdadera urgencia», añadió.