La campaña electoral se acabó en la televisión, pero continuó en internet y las redes sociales

Juan Francisco Alosno LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Uno de los debates electorales emitidos por la cadena pública británica, la BBC.
Uno de los debates electorales emitidos por la cadena pública británica, la BBC. Jeff Overs / BBC | REUTERS

Los principales partidos gastaron 1,5 millones de euros en publicidad «online»

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier desprevenido que este jueves sintonizó la televisión británica pudo creer que no estaba pasando nada en el país. En cumplimiento a las normas que prohíben hacer campaña el día de la votación, los medios tradicionales casi no transmitieron nada sobre el proceso. Sin embargo, quien navegó por Internet e hizo uso de las redes sociales concluyó acertadamente que la contienda no había concluido.

Los grandes partidos políticos gastaron más de 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros) en propaganda en línea, de acuerdo con cálculos de la organización WhoTargestMe. La agrupación reportó que los laboristas publicaron anuncios en más de 50 sitios web, en los cuales se instaba a los ciudadanos a votar por el cambio. Asimismo, observó propaganda de la formación en Facebook, Instagram, YouTube y en la versión gratuita de Spotify.

Los conservadores, por su parte, no se quedaron atrás y gastaron cientos de miles de libras en anuncios en Facebook, en los cuales advertían sobre los riesgos de una «supermayoría» laborista. El populista y eurófobo Nigel Farage optó por tuitear sus promesas y subir vídeos a TikToks en los que se le veía tomándose una pinta de cerveza en un pub de la localidad costera de Clacton-on-Sea, después de votar.

En el Reino Unido, como en buena parte de los países europeos, está prohibido hacer campaña una vez que abren las urnas. «La discusión y el análisis de las cuestiones electorales y sometidas a referendo deben terminar cuando se inician las votaciones», establece una norma con décadas de vigencia que viene aplicando religiosamente la Ofcom, el regulador británico de los medios y las telecomunicaciones.

La regla, sin embargo, ha servido como excusa para que medios como la BBC se abstengan de cubrir el desarrollo de las votaciones por temor a ser acusados de parcialidad. En las pantallas de la cadena pública y en su sitio web solo había información sobre cómo y dónde votar, junto a las imágenes de los políticos y de ciudadanos comunes, acompañados con sus perros, yendo a sufragar. No obstante, la disposición no afecta a los medios digitales y, por ello, en los últimos años las distintas formaciones vienen publicando anuncios online.

En declaraciones a The Guardian, el periodista retirado Michael Crick calificó la norma como «una reliquia de la era de los dinosaurios» y dijo que debería actualizarse para facilitar la cobertura de los medios.