Israel arma 5.300 casas ilegales en Cisjordania y discute un alto el fuego para Gaza

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una manifestantes participa en una concentración a favor del pueblo palestino en Londres.
Una manifestantes participa en una concentración a favor del pueblo palestino en Londres. Hollie Adams | REUTERS

Se amplían las viviendas ilegales en la comunidad colona de Gush Etzion

05 jul 2024 . Actualizado a las 22:42 h.

Las autoridades de Israel y las representaciones de Hamás continuaron este viernes sus esfuerzos para lograr un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, los tentáculos del Gobierno de Benjamin Netanyahu siguieron desplegándose en Cisjordania, que también sufre los efectos de la guerra pese a que no hay un gobierno de Hamás que la administre. El Consejo Superior de Planificación aprobó la construcción de casi 5.300 nuevas viviendas para colonos en territorio palestino, lo que a todas luces del Derecho Internacional es un acto ilegal.

Concretamente, se ampliaron esas casi 5.300 viviendas en Gvaot, Yakir y Neria, englobadas en la comunidad colona de Gush Etzion, cerca de Belén, y se legalizaron además los «puestos de avanzada» de Mahane Gadi, Givat Hanan y Kedem Arava, cercanas a Jericó y la frontera con Jordania.

Antes de la guerra, según datos de la oenegé Peace Now, Israel construyó a lo largo de Cisjordania 12.855 de estas casas entre los meses de enero y julio del 2023. Esta política expansionista, a cargo del ministro de Finanzas, el ultra Bezalel Smotrich, persigue la anexión de Cisjordania a Israel para imposibilitar la creación de un Estado palestino, ya reconocido por 147 países.

«Este Gobierno anexionista socava gravemente la seguridad y el futuro tanto de israelíes como de palestinos, y el costo de esta imprudencia se pagará durante las generaciones venideras», alertó Peace Now en una misiva.