Sánchez pide más compromiso de la OTAN en el flanco sur ante la presencia rusa en el Sahel

Paula de Las Heras WASHINGTON / COLPISA

INTERNACIONAL

Joe Biden, Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg, este miércoles en la cumbre de la OTAN
Joe Biden, Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg, este miércoles en la cumbre de la OTAN JIM LO SCALZO | EFE

El presidente del Gobierno defiende la «vigencia» de la Alianza en el 75 aniversario de la organización

10 jul 2024 . Actualizado a las 22:39 h.

La guerra en Ucrania, la salud de Joe Biden y la necesidad de perseverar en los compromisos adquiridos para hacer frente a la amenaza de la Rusia de Putin copan la atención en la cumbre que la OTAN celebra hasta hoy en Washington. Pedro Sánchez se sumó ayer al mensaje de solidaridad reiterado por todos los líderes de la Alianza hacia Kiev, que no solo lucha por su propia integridad sino «por la defensa de unos valores democráticos que están siendo puestos en cuestión», dijo. Pero España tiene otro objetivo en esta cita: que la organización refuerce su compromiso con el flanco sur.

En pleno debate migratorio, azuzado por la necesidad de gestionar la acogida de 6.000 menores migrantes que desbordan las capacidades de Canarias, Sánchez subrayó que el plan de acción que está previsto aprobar en esta cita puede tener un impacto en la capacidad de contener un fenómeno al que España está especialmente expuesta.

El Gobierno prevé que desde julio hasta final de año lleguen hasta 70.000 personas desde las costas de África e insiste en que hacer frente a la situación exige una visión integral que va mucho más allá del control de fronteras y que pasa de manera inevitable por la cooperación en origen. El jefe del Ejecutivo hizo alusión precisamente a esa vía en una breve declaración sin preguntas en la que puso en valor la cumbre de Madrid, hace dos años, cuando se situó por primera vez sobre la mesa la necesidad de prestar más atención a las amenazas del flanco sur.

La influencia de Moscú

«El auge de dictaduras en detrimento de democracias en una parte importante como es el Sahel está haciendo que la presencia de Rusia sea cada vez mayor y que sea mayor la presencia de organizaciones terroristas o de organizaciones criminales que trafican con seres humanos y que están detrás en buena medida de todos aquellos fenómenos migratorios irregulares que, por desgracia, está sufriendo el Mediterráneo en estos últimos años», sostuvo Sánchez

El presidente defendió la «vigencia» de la OTAN en un momento en el que la posibilidad de una victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre arroja nubarrones sobre el futuro de la Alianza.