Rusia advierte de que desplegar misiles Tomahawk en Alemania tendrá una «respuesta militar»
INTERNACIONAL
Moscú dijo que estaría vigilante ante las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN
12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Kremlin dijo que estaría vigilante ante las decisiones que tomaran los aliados en la cumbre de Washington, y así ha sido. Este jueves, su portavoz, Dmitri Peskov, acusó a la OTAN de seguir apostando por la «confrontación» y anunció la puesta en marcha de «medidas de respuesta» frente a la «grave amenaza» que suponen las «acciones de la Alianza» para la seguridad nacional de Rusia.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, fue más allá y amenazó con una «respuesta militar» si Estados Unidos despliega en el 2026 en Alemania armamento de largo alcance, que incluye SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo, tal y como anunciaron ambos países en el marco de la cumbre de la OTAN. Riabkov señaló que Moscú «elaborará una respuesta militar a este nuevo juego, sin nervios y sin emociones».
Desde Washington, el canciller Olaf Scholz salió al paso de la amenaza rusa y aseguró que el despliegue de esos misiles es una «muy buena decisión», ya que existe «una increíble acumulación en Rusia de armas que amenazan el territorio europeo». «Llevamos mucho tiempo lidiando con la cuestión de cómo podemos garantizar una disuasión que asegure nuestra Alianza», dijo Scholz. Y añadió que «encaja exactamente» con las estrategias y acuerdos de Berlín con otros socios como Francia y el Reino Unido.
Plan contra un empresario
Los servicios de inteligencia estadounidenses y sus homólogos alemanes desbarataron este año un plan de Rusia para matar a Armin Pappenberg, presidente de Rheinmetall, consorcio que ha mandado armas y vehículos militares a Ucrania. Información que confirmó la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, que apuntó que esos planes son una prueba más de la guerra híbrida que libra Vladimir Putin contra toda Europa.