Liberan al jefe de seguridad de María Machado 36 horas después de su detención
INTERNACIONAL
Se contabilizan 78 personas detenidas desde que comenzó la campaña electoral en Venezuela
19 jul 2024 . Actualizado a las 22:21 h.La policía venezolana excarceló al jefe de seguridad de la líder opositora María Corina Machado 36 horas después de su detención, y después de que la dirigente denunciara en Barquisimeto, a unos 500 kilómetros de la capital Caracas, que el coche en el que realiza sus giras fue vandalizado y le cortaron las tuberías de los frenos.
Milciades Ávila, detenido el miércoles, fue excarcelado el jueves con régimen de presentación cada 30 días; pero en paralelo, fuerzas de seguridad detenían en Monagas, al otro extremo del país, a Régulo Reyna, dirigente sindical que días antes había participado en un mitin del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González. Por otro lado, el partido Voluntad Popular denunció la detención del militante Freddy Cimino, en Los Teques, a 25 kilómetros de Caracas.
Hasta el miércoles, se contabilizaron 78 personas detenidas desde que comenzó la campaña electoral en Venezuela, todas relacionadas con la candidatura de González. Además, 26 negocios que ofrecieron comida o alojamiento al candidato o a su valedora política (inhabilitada de manera arbitraria) fueron cerrados; cuatro medios web han sido bloqueados y una radio fue cerrada.
Machado calificó de «burda y obscena» la detención de Ávila. «La reacción de la gente, más la reacción internacional, fue tan potente que el régimen también hizo sus cálculos [...] Maduro apela a lo único que le queda, que es la fuerza bruta», remarcó.
Críticas de otros países
La escalada autoritaria del chavismo, que con Maduro aspira a una tercera reelección, ha encendido alarmas en diversos países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, que en un comunicado conjunto exigieron «elecciones libres y transparentes».
Mientras, el Foro Argentino de Defensa la Democracia, compuesto por políticos, diplomáticos, periodistas, académicos y defensores de derechos humanos, condenó el supuesto atentado contra el vehículo de María Corina Machado. En un comunicado, afirmó que «se está profundizando un terrorismo de Estado por parte de un grupo que se aferra al poder».