Ha sido asesinado en la madrugada del miércoles en la capital de Irán cuando se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian
31 jul 2024 . Actualizado a las 12:38 h.Ismail Haniyeh, líder del Movimiento de Resistencia Islámica, ha sido asesinado en la madrugada del miércoles en la capital de Irán cuando se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian. Pero, ¿quién era Haniyeh?
El actual líder de Hamás fue reelegido en agosto del 2021 después de ocupar el cargo desde el 2017, nació en el 1963 en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza. Años más tarde se matriculó en la Universidad Islámica de Gaza, un centro influenciado por los postulados religiosos y políticos de los Hermanos Musulmanes con predominio del sentimiento anti-israelí, donde se diplomó en Literatura Árabe en el 1987. Ese mismo año tomó parte en la Intifada y se afilió a Hamás. También fue detenido durante los disturbios y acabó en prisión.
Así y todo, no fue hasta enero del 2006, año en el que Hamás ganó las elecciones legislativas de Palestina, cuando Haniyeh comenzó a ganar popularidad. De hecho, durante su ascenso en la jerarquía siempre procuró mantenerse en un segundo plano, con escasas apariciones públicas y renunciando a los discursos más incendiarios, un hábito que se acentuó tras comprobar el empeño de Israel en acabar con los principales mandos de Hamás. A diferencia de otros compañeros, destacó por una cierta moderación que le llevó a ser considerado «uno de los políticos más abiertos al diálogo con Israel dentro de la organización islamista».
La victoria le llevó a ocupar el cargo como primer ministro palestino, aunque no por mucho tiempo. Fue despedido en el 2007 por el presidente y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, aunque siguió gobernando la Franja de Gaza después de tomar el control de la misma ese mismo año.
Ismail fue reelegido en agosto del 2021 como líder de Hamás, cargo que ocupaba desde mayo de 2017. El Consejo General de la Shura optó por renovar su mandato y mantener a su vez a Saleh al Arouri como vicepresidente. Una de sus funciones ha sido la de comportarse como un funambulista sobre el alambre: ha tratado de hacer gala de pragmatismo, en un intento de romper el aislamiento internacional al que está sometido el movimiento, pero sin molestar al ala dura.
Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás un grupo terrorista. Ismail trataba de convencerles de la existencia de un giro político. En el 2017, la organización introdujo una serie de enmiendas a su Carta Fundacional del 1988. Aunque conservaba su espíritu primigenio y ciertamente extremista para evitar una confrontación con el núcleo más ultra, Haniyeh anunciaba ya cierto viraje a posiciones menos radicales: la aceptación de la creación de un Estado de Palestina en las fronteras anteriores a la guerra del 1967, algo tabú en el texto original. Hamás rompió con los Hermanos Musulmanes y cosechó el rechazo de la Yihad Islámica.