Cada vez más países piden a sus ciudadanos que se vayan del Líbano por el riesgo de escalada

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Proyectiles disparados desde el sistema israelí de defensa antiaérea Cúpula de Hierro para interceptar misiles lanzados desde el sur del Líbano
Proyectiles disparados desde el sistema israelí de defensa antiaérea Cúpula de Hierro para interceptar misiles lanzados desde el sur del Líbano ATEF SAFADI | EFE

Israel asegura que la situación en el norte va a «cambiar radicalmente»

04 ago 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

Después de haber descabezado a la cúpula de Hamás y Hezbolá, con una operación en suelo iraní incluida, Israel se prepara para unas represalias que podrían llegar en cualquier momento. Además de buscar aliados internacionales para construir una red de apoyo (así se salvó de un ataque masivo desde Irán el 13 de abril), enseña los dientes aumentando amenazas, intensificando el entrenamiento de sus tropas y asolando sus alrededores.

«Vamos a cambiar radicalmente la situación en el norte [en la frontera con el Líbano, cuna de la milicia chií Hezbolá]», aseguró este domingo el jefe del frente interior del Ejército hebreo, Rafi Milo. Más de 60.000 israelíes de la zona están evacuados desde octubre, cuando el grupo libanés empezó a lanzar cohetes en apoyo a Hamás. Milo está decidido a que regresen a casa «con una sensación de seguridad».

Igual que ellos, regresarán a casa decenas de miles de ciudadanos de España, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania. Todos esos Estados, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país lo antes posible, ante el riesgo de una escalada regional. Una posibilidad que lleva desde octubre solidificándose, pero que ahora se ve más cerca que nunca. Además, unas veinte aerolíneas han cancelado sus vuelos a Israel, con lo que se estima que el Estado judío ha perdido más de 10.000 viajeros en un día.

El llamamiento de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores español esgrime como razón principal para su llamamiento el contexto general de inestabilidad. «Ante las anulaciones de vuelos se recomienda a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que salgan usando los medios comerciales existentes», recoge la actualización publicada este domingo por el Ministerio.

El tono de alarma internacional se teñía de verosimilitud con ataques israelíes a las localidades libanesas de Marjayoun y Odaiseh, muy cerca de la frontera. Según las fuerzas judías, intentaban alcanzar lanzaderas de Hezbolá con las que el grupo chií había disparado más de 30 cohetes de madrugada. La mayoría fueron interceptados, pero uno de ellos cayó en el área norteña de Beit Hillel, y otros tantos en zonas abiertas sin que se registraran víctimas.

Mientras la delegación israelí abandonaba Egipto sin haber conseguido acercamientos, el ministro de Exteriores jordano viajaba a Irán para intentar frenar la escalada. Y en Gaza los muertos siguieron aumentando, hasta rozar los 40.000, después de bombardeos contra dos escuelas que segaron al menos 30 vidas.