España y otros seis países europeos exigen a Maduro que haga públicas las actas electorales venezolanas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Maduro, el sábado durante la contramanifestación chavista, en Caracas.
Maduro, el sábado durante la contramanifestación chavista, en Caracas. Maxwell Briceno | REUTERS

Amenazas y detenciones se extienden sobre alcaldes, politólogos, periodistas y activistas

04 ago 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Portugal han exigido al Consejo Nacional Electoral venezolano que «haga públicas cuanto antes todas las actas [de las mesas electorales] con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral».

El comunicado conjunto, emitido a última hora del sábado, agrega que «la oposición indica que ha recogido y publicado más del 80 % de las actas que se han producido en cada mesa de votación. Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano». Por ahora, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha respondido, pero sí lo hizo María Corina Machado, líder de la oposición: «Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado, en vista de que el régimen no lo hizo en los plazos establecidos por la ley».

«Agradecemos el llamado a que cese la persecución y la represión que se han desplegado contra inocentes que solo están exigiendo que se respete la soberanía popular que ejercieron el domingo pasado [28 de julio]. Contamos con el mundo democrático para avanzar en la transición que ya comenzó», agregó la dirigente.

Una semana después de las elecciones, la página web del CNE continúa caída y el Gobierno de Maduro no muestra las actas que comprueban su supuesto triunfo, pero que sí tiene la oposición indicando su derrota.

El sábado, ante sus seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, Maduro señalaba que el número de detenidos por las protestas opositoras ya superaba los 2.000. «Resolvimos con la Constitución y en paz el brote fascista. Tenemos 2.000 presos y van para [las cárceles de] Tocorón y Tocuyito», advirtió el mandatario.

Posteriormente, el número dos de la revolución bolivariana señalaba que algunas personas podían ser objeto de la llamada operación Tuntún (allanamientos por parte de la policía política y detenciones). Entre ellos, citaba expresamente al politólogo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, con nacionalidad española y cuyos padres son ourensanos.

En la noche también fueron detenidos varios dirigentes de los partidos de oposición, así como el activista LGTBI Yendri Velásquez (liberado tras una intensa presión en redes) y la periodista Dayana Krays, del medio ecuatoriano DataEc, aunque esta versión no pudo confirmarse de forma independiente.

Igualmente, fue detenido Jordan Sifuentes, alcalde del único municipio de Sucre que gobierna la oposición. Agentes de la DGCIM, policía política militar, lo trasladaron a su sede en Caracas.