El fuego quemó más de 40.000 hectáreas y provocó 50.000 desalojos
13 ago 2024 . Actualizado a las 11:11 h.Los casi cuatro millones de atenienses y los miles y miles de turistas que visitan la capital helena en pleno agosto observan estos días absortos los incendios que cercan Atenas. Todo comenzó el domingo. El fuego se originó este día en Varnavas, 40 kilómetros al norte de la ciudad del Partenón. En pocas horas, la columna de fuego avanzó hasta el municipio de Penteli, en las afueras de la capital, y hasta las zonas urbanas de Ano Vrisilia y Patima Jalandríu, ya en el tejido ateniense y a 13 kilómetros del centro de la urbe. A las once de la mañana de este lunes (hora en Galicia), Meteo Grecia estimaba, a través de imágenes por satélite, que la extensión de la zona afectada llegó a los 100.000 acres (40.468 hectáreas).
Las altas temperaturas y el clima seco del territorio heleno forman un cóctel de riesgo. El país pasó por dos olas de calor este verano que han secado por completo su vegetación. Desde mayo, Grecia vivió centenares de incendios, según refleja el diario Kathimerini. Pero este es especialmente grave. El humo llega a verse desde la ciudad de Kalamata, al sur de la península del Peloponeso y a 200 kilómetros de Atenas.
Más de 700 bomberos
El despliegue de medios es muy considerable: más de 700 bomberos, 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros. Pero quizás no sea suficiente. Un portavoz de los bomberos helenos le dijo a Efe que han solicitado ayuda al Servicio de Protección Civil de la Unión Europea para que apoye con medios aéreos y terrestres a los efectivos griegos. Los socios comunitarios respondieron a la llamada helena. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que parte de la flota RescEU se desplazará a Grecia para echar una mano. Se trata de dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También ayudan en labores de extinción bomberos provenientes de Chequia y Rumanía. «Estamos del lado de Grecia en su lucha contra incendios devastadores», remarcó la líder comunitaria.
Afortunadamente, por el momento no hay que lamentar muertos. Sí al menos 13 personas afectadas por inhalación de humo y tres bomberos que sufrieron quemaduras de diversa consideración. La lista de desplazados sigue en aumento. Al menos 14 localidades y un mínimo de 50.000 personas han sido desalojadas. Esta cifra es complicada de estimar, ya que muchos atenienses pasan en esta zona el verano, pero no están censados en los municipios afectados. Además, según la radio Skai, 250 personas tuvieron que ser rescatadas de sus viviendas. Fueron también evacuados tres hospitales y varios campamentos infantiles. El efecto del fuego se llevó por delante decenas de postes de electricidad y varias casas han sido pasto de las llamas.
El fuego cuenta con un potenciador clave: el viento. Las fuertes y cambiantes ráfagas han multiplicado los focos. Los bomberos guardaron su entusiasmo hasta la pasada noche, ya que estaba previsto que el viento les diera una tregua. Tampoco ayuda la morfología del norte de Atenas. Y es que el fuego incidió en un «terreno difícil e inaccesible en un denso bosque», según relató el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias. Además, advirtió que se enfrentan a un «fuego extremadamente peligroso» y que los profesionales desplegados llevaban muchas horas trabajando «en condiciones dramáticas».