Rusia declara el estado de emergencia en la región de Bélgorod ante la ofensiva de Ucrania

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Varios trabajadores ucranianos instalan dientes de dragón, un tipo de fortificaciones antitanque.
Varios trabajadores ucranianos instalan dientes de dragón, un tipo de fortificaciones antitanque. Viacheslav Ratynskyi | REUTERS

Los dos ejércitos concentran sus tropas en este nuevo frente, donde Zelenski quiere crear «una zona de seguridad»

14 ago 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

Ucrania ha tomado la iniciativa y continúa avanzando en territorio de Rusia, una potencia nuclear. La zona de Bélgorod, objeto de constantes ataques de las fuerzas de Kiev, declaró este miércoles el estado de emergencia regional, en paso previo —según reconoció el gobernador local, Viacheslav Gladkov— al establecimiento del estado de emergencia a nivel federal.

A través de su canal de Telegram, Gladkov dijo que «la situación en la región sigue siendo extremadamente difícil y tensa, con bombardeos diarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania, casas destruidas y civiles heridos y muertos». Con esta decisión, el gobernador de Bélgorod busca «proteger a la población».

En la vecina Kursk, donde las tropas ucranianas ocupan, según Kiev, una superficie de mil kilómetros cuadrados de territorio ruso y casi 80 localidades, ya había sido establecido el estado de emergencia regional el 7 de agosto, un día después de que el Ejército ucraniano iniciara su incursión. El estado de emergencia federal fue activado el pasado viernes.

Esta medida, que depende del Ministerio de Protección Civil ruso (MChS), está prevista en caso de catástrofes de todo tipo y conflictos armados. Prevén evacuaciones como las que ya se están llevando a cabo en Kursk y Bélgorod, restricción de acceso a las zonas más peligrosas y creación de centros de acogida Se habla ya de la posible evacuación de la ciudad de Kursk, el centro administrativo de la región.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles en Telegram que su ejército está avanzando uno o dos kilómetros por día y que han apresado a más de cien militares rusos. «No olvidamos Donetsk», añadió sobre el frente este. Sin embargo, varias fuentes aseguran que Kiev está trasladando tropas a Kursk desde allí, igual que Rusia, según todos los indicios. Ucrania ha cambiado la narrativa y se adentra en una región que ya se ha convertido en el principal foco de enfrentamiento.

Las televisiones ucranianas mostraron imágenes de un reparto de ayuda humanitaria en la localidad de Sudzha, por donde entraron las tropas de Kiev el 6 de agosto y situada en el sur de la región de Kursk, en la misma frontera con Ucrania. Se ve también cómo los soldados de Zelenski arrían la bandera rusa de un edificio. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, aseguró que su país «está creando una zona de seguridad y abrirá corredores humanitarios en Kursk que permitirán la evacuación de civiles».

Por otro lado, el Ejército ucraniano, llevó a cabo durante la madrugada del miércoles ataques con drones contra cuatro aeródromos militares rusos. Se trata de la mayor ofensiva de este tipo realizada hasta ahora, según la publicación Ukraínskaya Pravda.