España no reconocerá los resultados en Venezuela mientras no se publiquen las actas

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Ronald Pena R | EFE

Feijoo desdeña al Supremo venezolano, lamenta el «silencio» de Sánchez e insiste en reconocer a González Urrutia como presidente

23 ago 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

El Gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen de manera «íntegra y verificable» las actas electorales de las votaciones del pasado 28 de julio.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han reafirmado este viernes la posición manifestada «desde el primer momento» por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que insiste en reclamar «plena transparencia» al igual que ha señalado el panel de expertos de Naciones Unidas y como «es habitual en todas las democracias».

«En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones», han recalcado desde Exteriores, después de que este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya ratificado los resultados de los comicios del 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Además han reiterado el llamamiento a que se respete el derecho de los venezolanos a manifestarse de manera pacífica y a expresar libremente sus opiniones políticas.

Y han asegurado que siguen trabajando con los «hermanos latinoamericanos» y los socios europeos «para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela, para que haya una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos y venezolanas y para que cesen las detenciones y se mantenga la paz social que el país necesita».

El PP afea el «silencio» de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha afeado el «silencio» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el «fraude» de Nicolás Maduro en Venezuela y ha insistido en que la comunidad internacional, incluida España, debe reconocer al candidato opositor, Edmundo González, como «presidente electo».

«Edmundo González ganó el 28J», ha sostenido en un mensaje en X Feijoo, para quien la ratificación de la victoria del actual presidente por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, «afianza el fraude de Maduro contra el pueblo venezolano».

En este sentido, ha defendido que la comunidad internacional debe reconocer como «presidente electo» a González, que se presentó candidato después de que la líder opositora María Corina Machado no pudiera hacerlo al estar inhabilitada.

«Los demócratas del mundo estamos con la libertad», ha defendido el líder del PP, para quien «el silencio de Sánchez» en torno a esta cuestión «es deshonroso para España».

Falta de una reacción contundente

Por su parte, en declaraciones ante la sede del PP, el vicesecretario de Cultura y portavoz de la formación, Borja Sémper, ha reclamado «una reacción contundente y claridad» al Gobierno español. «España no puede quedarse de perfil ante lo que están padeciendo los ciudadanos en Venezuela», ha sostenido.

«Lo que estamos viendo en Venezuela es un drama humanitario, es hambre, es miedo, es persecución política al discrepante (...) es una dictadura consolidada, que no acepta los resultados, que todos los organismos internacionales objetivos, incluso países de izquierda en Latinoamérica, han reconocido como un proceso fraudulento», ha sostenido Sémper.

Entretanto, pese a ello y a los vínculos históricos con Venezuela, el Gobierno «pone paños calientes a lo que está sucediendo», ha afeado. En este sentido, ha admitido que le llama la atención que hay políticos «que son muy contundentes con dictadores que murieron hace 50 años, pero ponen paños calientes con dictadores que están hoy haciendo daño a su pueblo», como ocurre en Venezuela.

La UE tampoco reconocerá sin actas la presidencia de Maduro 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha avanzado este viernes que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales.

«Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer», ha recalcado el jefe de la diplomacia europea, que se ha expresado así después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya ratificado a Maduro como presidente, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral pese a no aportar las actas electorales, como reclama la comunidad internacional.

En un encuentro con la prensa Borrell ha insistido en que «todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección», algo que «todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca».

Ha añadido que los veintisiete Estados miembros están «en este momento» intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.

«Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer», ha subrayado.

González  insta al Consejo Electoral de Venezuela a realizar una auditoría con observación internacional

El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, instó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) a llevar a cabo un proceso de auditoría con observación internacional de los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que fue proclamado Nicolás Maduro como el ganador, cuestionado dentro y fuera del país.

«Señores del CNE, no se escondan detrás de un tribunal, asuman su papel y respeten los resultados, muestren las actas mesa por mesa y den paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable, eso es lo único que deben hacer», señaló el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un vídeo publicado en Instagram.

Además, el opositor, ha afirmado este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «desde hace mucho tiempo dejó de ser un tribunal imparcial y al servicio de la Justicia para convertirse en el brazo ejecutor» del presidente, Nicolás Maduro, después de que haya avalado su victoria electoral en los comicios presidenciales.

«Desde que Nicolás Maduro acudió al que debería ser el máximo tribunal de la nación, sabíamos que no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas con una irrita decisión judicial. Dictaron una sentencia para complacer al régimen. Una sentencia que en lugar de abrir un camino a la paz, solo agudizará la crisis que vivimos», ha asegurado el exaspirante presidencial a través de un vídeo compartido en su perfil de la red social X.

Chile «no reconoce el falso triunfo»

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha asegurado que la sentencia emitida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y que avala la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro «termina de consolidar el fraude» y ha insistido en que Chile «no reconoce este falso triunfo». «No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra», ha denunciado en redes sociales Boric, uno de los líderes regionales más críticos con Maduro. Para el mandatario chileno, que da por hecho que recibirá «insultos» tras este nuevo pronunciamiento, el fallo de este jueves es «un nuevo portazo» frente a quienes piden «democracia» en Venezuela.

Asimismo, ha querido señalar que la «dictadura» de Maduro no representa en ningún caso a la izquierda política, en la medida en que para ello debería «respetar los Derechos Humanos sin importar el color de quien los vulnera». Un «progresismo transformador», ha añadido, que «mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro sobre polarización».

Caracas critica a Boric

Después de sus declaraciones, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha afirmado que Boric, al que ha tildado de «ridículo sirviente», ha pasado «de ser el hazmerreír de un continente al más sumiso peón del imperialismo» estadounidense. «Los pueblos del mundo comprueban hoy lo que Chile notó hace tiempo: Boric es una pieza comprada por EE.UU., cobarde y arrastrada a intereses que nada tienen que ver con los anhelos de los pueblos de nuestra América. ¡Cuánta falta hacer en Chile un Salvador Allende», ha manifestado a través de su canal en Telegram.

Gil, que ha considerado que «no merece ningún insulto, sino lástima que se le reserva a los que están destinados a ser algo peor que la nada», ha remarcado que Washington «ordenó estrangular la economía de Chile para luego imponer a sangre y fuego la dictadura de (Augusto) Pinochet e instalar un régimen económico neoliberal, que hoy somete a los trabajadores bajo la mirada cómplice de su Gobierno».