El candidato opositor Edmundo González declina comparecer ante el fiscal general venezolano, que vuelve a citarlo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Edmundo González Urrutia, el día de las elecciones presidenciales.
Edmundo González Urrutia, el día de las elecciones presidenciales. Europa Press / Contacto / Jimmy Vill | EUROPAPRESS

El ministerio público acusa al político de al menos cinco delitos

27 ago 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

La Fiscalía del Gobierno de Nicolás Maduro emitió una segunda orden de comparecencia al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, al que un grupo de países latinoamericanos ya han reconocido como presidente electo de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio y en las cuales el Consejo Nacional Electoral, sin evidencias, ha proclamado a Maduro para un tercer período de seis años que comenzará el 10 de enero.

Ambas órdenes de comparecencia acusan a González, de 74 años, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, todos relacionados con la creación de la página web resultadosconvzla.com, donde se publicaron las actas recopiladas por la oposición el día de los comicios, cuya sumatoria daría la victoria al candidato opositor.

Por el contrario, la página web del  CNE lleva 28 días caída, y Maduro y sus relacionados han señalado que la misma fue «víctima de un hackeo informático» la noche de la elección, del cual no han ofrecido evidencias. De esta versión también se ha hecho eco la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para proclamar igualmente a Nicolás Maduro como presidente electo, sin presentar ni las actas ni ninguna otra evidencia.

Por su parte, González publicó en sus redes sociales el domingo una «declaración al pueblo de Venezuela» en la que señala que la Fiscalía dirigida por Tarek Saab (exgobernador y exparlamentario chavista) «se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político [...] condena por anticipado [...] e impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».

«Exijo a las autoridades, por la paz y el bienestar del país, la publicación de las actas y el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron, ampliamente, el cambio político que representó mi candidatura», agregó González.

En tanto, y ante la avalancha de comunicados internacionales exigiendo la publicación de resultados detallados, Maduro respondió con la celebración de una «cumbre extraordinaria» de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), de modo virtual, en la que saludó a Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, mandatarios de Cuba y Nicaragua respectivamente, los dos sostenes más cercanos que tiene de su Gobierno.

Declaraciones y detenciones

Este miércoles, la oposición está convocando a una manifestación, al cumplirse un mes de las elecciones que «lamentablemente, no le sirven a todos los venezolanos, no ayudan a dirimir nuestras diferencias y no promueven la unidad nacional», señaló este lunes en la madrugada el rector (directivo) del CNE Juan Carlos Delpino, quien lleva en paradero desconocido desde la noche del 28 de julio y había mantenido silencio hasta la madrugada de este lunes.

En un comunicado en el que no agrega mayores detalles sobre lo sucedido tras el cierre de las mesas electorales, y reconociendo que no estuvo en la sala de recopilación de resultados del ente electoral durante la jornada, Delpino (uno de los dos supuestos rectores de oposición en el CNE), denunció «la grave falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados»; y posterior a la publicación del mismo, en una entrevista con el New York Times, indica que «no hay evidencia alguna de la victoria de Maduro».

En tanto, el excandidato presidencial Enrique Márquez fue detenido brevemente la noche del domingo, y despojado de su teléfono, según señaló este en sus redes sociales.