La oposición republicana a Trump avisa de que su victoria amenaza la democracia mundial

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato republicano, Donald Trump.
El candidato republicano, Donald Trump. Tom Brenner | REUTERS

Excandidatos como McCain o Romney consideran que el expresidente «y su acólito, J. D. Vance, se arrastran frente a dictadores como Vladimir Putin»

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 200 miembros republicanos de los equipos de George W. Bush, Mitt Romney y John McCain han publicado una carta en apoyo de Kamala Harris en la que afirman que una segunda administración de Donald Trump «debilitará las instituciones» de EE.UU.

La oposición republicana al expresidente ya publicó una carta abierta similar de cara a las elecciones del 2020. Entonces, según mencionan en la misiva publicada el lunes, ya avisaron de que «reelegir a Trump sería un desastre» para el país. En aquel momento, los firmantes se limitaron a prevenir sobre las consecuencias de mantener al magnate en la Casa Blanca. Ahora han decidido ir más allá y afirman que votarán por la dupla demócrata de la que, reconocen, les separan multitud de aspectos ideológicos. El de Kamala Harris y Tim Walz es un equipo que, dicen, «apuntará al consenso, en vez de al caos» y «trabajará para unir en vez de dividir».

Para los firmantes, una segunda presidencia de Trump, además de tener efectos perniciosos sobre las instituciones de EE.UU., también perjudicaría a la democracia a nivel global. Según dicen en la carta, «en el exterior, los movimientos democráticos estarían en un riesgo inevitable dado que Trump y su acólito, J. D. Vance, se arrastran frente a dictadores como Vladimir Putin al tiempo que dan la espalda» a sus aliados.

El nacimiento del movimiento republicano anti Trump (los Never Trump, como se autodenominan en inglés) data del 2016. Después de que el magnate neoyorquino haya extendido su dominio a la totalidad del partido conservador, el movimiento aglutina sobre todo a la élite del mismo.

Entre los votantes republicanos, sin embargo, el consenso sobre el candidato es cuasi unánime. De acuerdo con la última encuesta del Marist College, el 89 % de los que se autoidentifican como republicanos tiene una impresión favorable de Donald Trump y un 95% planea votar por él.