El equipo de Trump pelea en múltiples frentes para detener el avance demócrata

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata en las elecciones presidenciales, Kamala Harris.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata en las elecciones presidenciales, Kamala Harris. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El magnate matiza su postura sobre el aborto y niega los resultados de los sondeos

02 sep 2024 . Actualizado a las 10:40 h.

El equipo de campaña de Donald Trump lleva más de un mes luchando por recuperar la iniciativa en la carrera electoral. Esta semana, el candidato republicano se ha visto obligado a matizar su postura respecto al aborto, ha tachado de «atroces» los sondeos de la cadena Fox y ha criticado la entrevista que su rival demócrata, Kamala Harris, y el segundo de esta, Tim Walz, dieron a la CNN. Una serie de acciones con las que el magnate sigue intentando detener la fuga de votos de su propuesta.

El jueves, el equipo republicano no tardaba en reaccionar a la entrevista de Harris y Walz. La candidata demócrata afirmó a la CNN que, si bien ha cambiado de posición en cuestiones como la del fracking —una técnica de extracción de petróleo altamente contaminante, que quiso prohibir y ahora defiende— o su apoyo al movimiento Defund the Police —que aboga por reducir los fondos destinados a la policía y que Harris, después de defenderlo en el 2020, ha terminado criticando—, sus «valores no han cambiado».

Por su lado, Trump, desde un mitin en Míchigan, criticó la decisión de Harris de dar su primera entrevista en compañía de su candidato a vicepresidente. «No quería ir sola… ¿Cómo creéis que lidiará el presidente Xi [por el presidente chino, Xi Jinping] con nosotros?». Además, el republicano sugirió que la reticencia de Harris a dar entrevistas —era la primera desde que anunció su candidatura— está creando un agravio comparativo, dado que los medios a él «le hacen todas las preguntas» y las responde sin que haya ningún tipo de escándalo. Además, los correos electrónicos enviados por el equipo del expresidente afirman que la entrevista de Harris fue «un fracaso» y que corroboró que es «una lunática de extrema derecha».

Los resultados de Trump en las encuestas empeoran continuamente desde que Harris se puso al frente de la intentona demócrata por mantener la Casa Blanca. En ese sentido, se ha visto obligado a matizar su postura frente al aborto. Un cambio de parecer motivado por la importancia que la cuestión tendrá en el voto de noviembre. El magnate, cuya acción como presidente redundó en la eliminación de la protección constitucional del aborto, afirmó este viernes que votará en contra de prohibirlo en las gestaciones que cumplan más de seis semanas en Florida, donde reside legalmente.

La campaña republicana también ha encontrado tiempo esta semana para criticar las encuestas publicadas por Fox News. Los últimos sondeos de la cadena conservadora —con la que el millonario neoyorquino mantiene una relación de amor odio desde que fue la primera en proclamar la victoria de Biden en Arizona en el 2020— avisan de que Harris avanza frente a su rival en los estados bisagra. Así, desde el equipo del exmandatario han afirmado que estamos en «ese momento del año. Fox está publicando encuestas atroces» a pesar de que Trump «continúa superando los sondeos de ciclos anteriores».