González, bajo orden de arresto después de no acudir a su tercera citación judicial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Venezolanos en una casa sin luz, este viernes en Maracaibo.
Venezolanos en una casa sin luz, este viernes en Maracaibo. Henry Chirinos | EFE

Un gran apagón deja a 20 de los 24 estados de Venezuela sin electricidad

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato opositor venezolano Edmundo González, reconocido como presidente por 12 países, faltó ayer a la tercera y última citación de la Fiscalía nacional. El organismo, controlado por el chavismo, había advertido de que la no comparecencia del diplomático, que este jueves cumplió 75 años, desencadenaría una orden de captura por «peligro de fuga y obstaculización de la justicia».

González ya había avisado de que no iría. Se mantuvo oculto, igual que su valedora, María Corina Machado, al amparo de un apagón de madrugada que dejó sin electricidad durante 10 horas a 20 de los 24 estados del país, incluyendo el Distrito Capital, donde se encuentra la sede del Ministerio Público a la que fue citado.

La Fiscalía acusa a González de conspiración, usurpación de funciones e instigación a la desobediencia, entre otros, por considerarlo «creador» de la página web resultadosconvzla.com, que recopiló un 83 % de las actas del pasado 28 de julio. Unas actas que demuestran su victoria por un margen de más de dos a uno en cantidad de votos contra Nicolás Maduro.

Delito o «maniobra»

La Plataforma Unitaria Democrática, coalición que postuló a González, ha emitido un comunicado en el que califica de «maniobra» la citación de la Fiscalía, «para convertir en delito el legítimo reclamo de que los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ajusten a la voluntad expresada por el pueblo de Venezuela». Agregó que «digitalizar y resguardar las actas de escrutinio es un derecho, y su publicación para la verificación ciudadana no constituye delito alguno».

Según el CNE, Maduro ganó las elecciones con un 52 % de los votos, pero no ha mostrado ningún soporte de los resultados y suspendió el conteo la noche de las elecciones, así como las verificaciones posteriores, bajo el alegato de un presunto hackeo a un sistema que ni siquiera está conectado a internet.

Esta opacidad ha llevado tanto a la Unión Europea como ayer al presidente de Brasil, Lula da Silva, a declarar que no reconocen el triunfo de Maduro. «No hay pruebas» ni de una victoria de Maduro ni de la oposición, y el mandatario venezolano «afrontará las consecuencias», dijo Lula en una entrevista este viernes. Por su parte, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, dijo este viernes que «para reconocer a González todavía hay tiempo», pues el período presidencial de Maduro culminará el 10 de enero del 2025.

Un «sabotaje»

Desde las cinco menos diez de la madrugada, 20 de los 24 estados de Venezuela sufrieron un apagón eléctrico, el tercer gran apagón nacional registrado en los últimos seis años. La conectividad a internet cayó, como consecuencia, hasta un 15 % de su capacidad, según la oenegé VE Sin Filtro.

La luz comenzó a restablecerse en su totalidad al mediodía, hora venezolana, y tanto Maduro como su recién estrenado ministro del Interior, Diosdado Cabello, atribuyeron el fallo a un sabotaje. El sistema eléctrico venezolano ha colapsado repetidamente en la última década por el efecto combinado de la falta de mantenimiento y de las sanciones contra empresas públicas del país.

Pero el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez, no dudó en acusar directamente a María Corina Machado y Edmundo González por el apagón. Las personas así «no pueden ser consideradas venezolanas», dijo.