La ultraderecha alemana reivindica su derecho a gobernar tras sus éxitos electorales en Turingia y Sajonia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Alice Weidel y Tino Chrupalla en una rueda de prensa posterior a las elecciones de Turingia y Sajonia.
Alice Weidel y Tino Chrupalla en una rueda de prensa posterior a las elecciones de Turingia y Sajonia. Lisi Niesner | REUTERS

Los servicios de Inteligencia han catalogado a la AfD en ambos estados de organización extremista y el resto de partidos se han negado tradicionalmente a cualquier atisbo de colaboración

02 sep 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

Los principales líderes de Alternativa para Alemania (AfD) han afirmado este lunes que los resultados del domingo en las elecciones de Turingia y Sajonia les facultan para formar parte de futuros gobiernos, con un mensaje directo a la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La AfD logró el 32,8 % de los votos en Turingia, en la que es la primera victoria de un partido de la ultraderecha desde la caída del nazismo. En Sajonia quedaron segundos, pero a apenas 1,3 puntos de la CDU, según los resultados preliminares. Los servicios de Inteligencia han catalogado a la AfD en ambos estados de organización extremista y el resto de partidos se han negado tradicionalmente a cualquier atisbo de colaboración, tanto a nivel regional como nacional.

Sin embargo, el partido busca ahora un cambio radical. «Por supuesto que tenemos derecho a gobernar», ha zanjado una de las líderes de AfD a nivel nacional, Alice Weidel, en declaraciones a la cadena ZDF. Weidel ha dado por hecho que el resto de partidos no podrán mantener mucho más tiempo el cordón sanitario: «Veremos cómo se comporta la CDU a largo plazo».

Otro de los líderes, Tino Chrupalla, ha instado a los conservadores a preguntarse «con quién quieren cumplir sus promesas electorales». En una entrevista con la emisora Deutschlandfunk a los conservadores, ha apuntado que a la CDU le iría «mejor» con AfD que con socialdemócratas o verdes.

El actual primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, que busca seguir en el cargo, ha asegurado que puede encontrar puntos en común con la populista Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia (BSW), surgido a partir de posiciones de izquierda y que se sitúa tercera tras lograr el 11,8 por ciento de los sufragios. «No será fácil, pero es posible», ha dicho Kretschmer, que en Deutschlandfunk ha anticipado que será un proceso largo de negociaciones, posiblemente de varios meses.

Corrección de escaños

Entretanto, las autoridades electorales aún siguen afinando los resultados de los comicios del domingo. En Sajonia, han revisado a la baja el reparto de escaños de AfD tras un cálculo erróneo denunciado por otros grupos que han atribuido a un fallo del sistema.

La ultraderecha pierde un escaño clave, ya que con la nueva estadística se queda por debajo del umbral que le permitiría bloquear determinadas leyes o nombramientos judiciales para los que se requiere el aval de una mayoría de dos tercios.