Machado convoca a los venezolanos en Madrid, donde se debate el reconocimiento del asilado como presidente

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

María Corina Machado, este lunes en una rueda de prensa virtual.
María Corina Machado, este lunes en una rueda de prensa virtual. Gaby Oraa | REUTERS

«Maduro está celebrando que quien ha ganado las elecciones [Edmundo González] haya salido del país», dice Feijoo, impulsor de la propuesta en el Congreso

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

María Corina Machado quiere lograr que el «mundo entero» reconozca a su valido, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela. Pero el mundo entero tiene que empezar en algún lugar. Por eso, desde la clandestinidad que mantiene en Caracas, la líder de la oposición pidió el lunes a los venezolanos residentes en Madrid que se concentren esta tarde ante el Congreso y respalden el triunfo del excandidato.

Los diputados debaten y votan este martes una proposición no de ley presentada por el PP que insta al Gobierno a ratificar a González como legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio. Es decir, como legítimo presidente venezolano frente a Nicolás Maduro. Los populares usarán la maniobra como ariete para tratar de infligir al PSOE la primera derrota parlamentaria del curso político.

Mientras los socialistas mantienen que, en línea con la postura de la UE, no reconocerán la victoria de ninguno de los candidatos que participó en los comicios venezolanos hasta la publicación de las actas electorales —algo a lo que el chavismo se resiste—, el partido de Alberto Núñez Feijoo confía en atraer a formaciones como el PNV y Coalición Canaria, tradicionalmente críticas con el régimen de Maduro, para que apoyen la iniciativa. Si estas votan a favor y lo hace también Vox, como es más que previsible, la medida saldría adelante. Una victoria simbólica para los populares en este inicio de curso pese a que el contenido de la propuesta no será de obligado cumplimiento para el Ejecutivo, ya que se limita a expresar la posición del Congreso. Por ahora, todo está en el aire. Los nacionalistas vascos no tienen previsto fijar su posición hasta el pleno, a las tres de la tarde.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, insistió en Radio Euskadi en que su formación ve «con buenos ojos» la concesión de asilo político a González porque «su vida corría peligro», pero al mismo tiempo afeó al PP lo que los peneuvistas entienden como un uso político de la cuestión: «Hay que pedirle al PP que hable más con Venezuela y utilice menos a Venezuela para hacer política contra Sánchez».

En una entrevista en Antena 3, Feijoo aseguró que «Maduro está celebrando que quien ha ganado las elecciones [González] haya salido del país». El líder del PP sí defendió, tras la reacción el domingo de Esteban González Pons y Cayetana Álvarez de Toledo, que el Gobierno haya decidido dar asilo al líder opositor venezolano, pero con la advertencia reiterada de que debería ser reconocido como presidente legítimo de su país.

Un reflejo de Juan Guaidó

La sesión se convertirá, por tanto, en un pulso entre el Ejecutivo y el PP en el que ambos medirán la fuerza parlamentaria de cada bloque, en un momento en el que la Moncloa trata de relanzar la carrera hacia los Presupuestos del 2025, norma clave para la legislatura, en riesgo de quedar varados tras la prórroga de los de 2023. Sumar, socio minoritario del Gobierno, cerró filas con los socialistas y dirigió, por el momento, las críticas hacia el PP, al que afeó una «actitud irresponsable». Reconocer al opositor venezolano, sostuvieron, «no va a ninguna parte», como ocurrió en el 2019 con el caso de Juan Guaidó.