Portugal inicia la regularización de más de 400.000 migrantes

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Se prevé que el centro de Lisboa esté operativo hasta junio del año que viene, cuando se estima que los procesos sean resueltos

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes, en Lisboa, abrió sus puertas una nueva oficina de la Agencia para Integración, Migraciones y Asilo (AIMA) que será clave para la regularización de 400.000 inmigrantes que se encuentran en una situación irregular en Portugal. Un problema que se ha venido prorrogando debido a la lentitud administrativa.

Los afectados solo podrán acudir con cita previa y se estima que, en una primera convocatoria, el centro atenderá a alrededor de 115.000 procesos y que alcance los 300.000 en una segunda llamada. Casi medio millón de extranjeros vieron cómo sus solicitudes para extender sus permisos de residencia y trabajo en Portugal comenzaron a estancarse cuando el anterior gobierno disolvió, el pasado octubre, el Servicio de Extranjeros y Fronteras para convertirlo en la actual AIMA. Esta demora ha causado serios perjuicios a los inmigrantes, exponiéndolos a situaciones de vulnerabilidad y explotación por carecer de la documentación necesaria.

En el centro, que abrirá 14 horas diarias, trabajarán cada día cien empleados con formación específica. A pesar de no ser suficiente, según distintas voces críticas, es un buen inicio para responder a la decisión del Gobierno de agilizar los procesos en curso antes del 2025.

La operación de regularización está destinada a quienes solicitaron la legalización a través del proceso de manifestación de interés, un mecanismo que permitía a los trabajadores extranjeros pedir la legalización una vez ya se encontraban en territorio portugués. Algo que facilitó la llegada de inmigrantes a Portugal desde el 2017, y que tocó a su fin el pasado mes de junio, por decisión del actual Gobierno. Distintas iniciativas civiles han pedido a lo largo de los últimos meses que la manifestación de interés vuelva a entrar en funcionamiento.

Se prevé que el centro de Lisboa esté operativo hasta junio del año que viene, cuando se estima que los procesos sean resueltos. Entretanto, otras oficinas abrirán en todo el territorio portugués.