Sánchez no cumplirá la petición de reconocer a González para mantener la unidad con la UE
INTERNACIONAL
«Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados que votaron a favor de la soberanía popular, la verdad y la libertad», dijo María Corina Machado
11 sep 2024 . Actualizado a las 22:16 h.«Hoy hemos obtenido otra gran victoria más». Así recibió este miércoles la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, la noticia de que el Congreso español había decidido defender a su valido, Edmundo González, como legítimo presidente de Venezuela. Los diputados votaron y aprobaron una proposición no de ley impulsada por el PP para instar al Gobierno a ratificar al opositor, asilado en España desde el pasado domingo, como el ganador de las elecciones del 28 de julio sobre Nicolás Maduro. Un proyecto que, aunque no tendrá ningún efecto práctico —el Gobierno insiste en mantener la unidad de criterio con la UE—, supone otra victoria simbólica para los populares en su afán por evidenciar la falta de apoyos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Votaron a favor Vox, el PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC). No participaron los diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont, que se ausentaron para —según dijeron— participar en las celebraciones de la Diada de Cataluña. Así que la maniobra salió adelante con 177 votos a favor, 164 en contra (del PSOE y Sumar, los partidos del Ejecutivo, y de la mayoría de sus aliados) y una abstención: la del exministro socialista José Luis Ábalos, que está expedientado por el PSOE, pero sigue en el Congreso como miembro del Grupo Mixto.
«Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados, de los distintos partidos, que votaron a favor de la soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad», publicó Machado en redes, en un mensaje en el que no aludió a ninguna formación en concreto. El también opositor Leopoldo López se mostró igualmente «agradecido» con el Congreso en general y con «todos los que impulsaron y votaron hoy [por este miércoles]» para «reconocer a Edmundo González como lo que es: el presidente electo de Venezuela».
Conservar el poder de mediación
Pero el Gobierno de Sánchez no se ha dado por aludido. Se ha reafirmado en su postura, expresada por el propio presidente en las últimas horas, de que es necesario mantener la unidad en el seno de la UE para conservar el poder de mediación. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, reiteraron a Europa Press que el objetivo es facilitar una «solución política negociada» en Venezuela, que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello».
Horas antes de que se celebrara la votación, Sánchez reivindicó desde China, donde concluía su visita oficial, que esa unidad con la UE permitirá «tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano».
Aunque aún no han ratificado a González, los Veintisiete se han negado a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en los comicios, anunciada por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y han exigido la publicación de todas las actas electorales para que se pueda verificar el resultado. Tienen presente el precedente de Juan Guaidó, a quien reconocieron como presidente encargado en el 2019. La medida generó «ilusión», comentó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pero al final «quedó en no gran cosa».
El próximo martes, no obstante, el Parlamento Europeo celebrará un debate centrado en la crisis en el país sudamericano. Se pondrán sobre la mesa diferentes propuestas sobre cómo apoyar a González, según ha acordado la Conferencia de Presidentes con el apoyo de populares, socialistas y liberales. Los tres grupos han promovido un debate con el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y una resolución que verá la luz el jueves de la semana que viene. Los populares se inclinan por reconocer al opositor, igual que los liberales, pero los socialistas insisten en no ir más allá de la posición común. No es el momento de ratificar a González como presidente, dicen.