Harris golpea a Trump en su primer debate

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Al entrar en la sala, Trump se dirigió directamente a su atril, mientras Harris cruzó el escenario y le tendió la mano.
Al entrar en la sala, Trump se dirigió directamente a su atril, mientras Harris cruzó el escenario y le tendió la mano. Brian Snyder | REUTERS

La demócrata sale reforzada y pide un segundo cara a cara, que su rival por ahora descarta

12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Kamala Harris superó con éxito el primer examen de su candidatura a la Casa Blanca. El debate electoral de la noche del martes (madrugada de ayer en España) en Filadelfia ofreció a la demócrata su primera oportunidad para presentarse como una alternativa creíble a Donald Trump y la vicepresidenta la aprovechó. Se presentó como una aspirante cómoda y con una oferta clara ante el frentismo del magnate neoyorquino.

Harris, que sale reforzada del encuentro, había acudido a Filadelfia con dos objetivos: en primer lugar, darse a conocer al tercio de estadounidenses que dicen no saber suficiente sobre ella y, en segundo, arrogarse el papel de mujer de estado que, gracias a su experiencia en la Fiscalía General de California, devolverá la estabilidad a Estados Unidos.

«Donald Trump nos dejó el peor ataque a nuestra democracia desde la guerra civil»

Con esos mimbres, la vicepresidenta salió al ataque buscando soliviantar al magnate. La estrategia funcionó. En varias ocasiones Trump se vio desbordado y optó por su habitual tono agresivo que, unido a un argumentario radical, hace poco probable que su actuación convenza más allá de sus fieles. La táctica funcionó especialmente bien en los momentos en los que, a pantalla partida, el magnate se desgañitó frente a una Harris que sonreía y gesticulaba para subrayar lo irracional de la imagen de su oponente.

Trump quiso presentarse como ganador después de la cita al tiempo que criticaba a los moderadores del encuentro. «Me lo pasé bien. Creo que fue nuestro mejor debate de todos los tiempos. Eran tres contra uno», afirmó, sugiriendo que la organizadora del debate, la cadena ABC News, dio a su rival un trato de favor. 

Papel de los moderadores

Los moderadores interrumpieron varias veces para desmentir algunos de los bulos lanzados por el candidato republicano, entre ellos la falsa información sobre que los migrantes haitianos roban y se comen mascotas en Springfield. Fue el moderador David Muir quien intercedió en esta ocasión, afirmando que, según las autoridades de esta localidad del estado de Ohio, no hay informes creíbles sobre la cuestión.

Harris consiguió encajar el debate dentro de la narrativa construida por su campaña tras anunciarse su candidatura. La demócrata afirmó en varias ocasiones que quiere ayudar a los estadounidenses a «pasar página» y a superar la división provocada por la primera presidencia de Trump.

Joe Biden, candidato demócrata hasta su renuncia a finales de julio, felicitó a su sucesora a través de las redes sociales. Para el presidente de Estados Unidos, Harris «demostró que es la mejor opción» para ocupar la Casa Blanca y «llevar adelante» al país.

El equipo de campaña de la demócrata afirmó poco después del cara a cara que querían un segundo debate. «La vicepresidenta Harris está lista para un segundo debate. ¿Lo está Donald Trump?», dijo la jefa de prensa Jen O'Malley Dixon, en un comunicado la misma noche del martes. El magnate respondió a la mañana siguiente en una llamada telefónica a un programa de Fox News afirmando que no sabía si tenía sentido programar un nuevo encuentro dado que su campaña «había tenido una noche estupenda». Algo que la realidad contradice. Las acciones de su conglomerado mediático, Trump Media, se desplomaron este miércoles hasta niveles cercanos al -17 % después del debate presidencial.

«No tuve nada que ver con eso [el asalto al Capitolio], solo me pidieron que hiciera un discurso»

Pocas horas después del encuentro televisivo, en una situación poco habitual, los dos candidatos volvieron a verse las caras durante el acto conmemorativo del 11S en la zona cero de Manhattan. Ambos volvieron a estrecharse la mano por segunda vez. Ahora les quedan dos meses de frenética campaña por delante, en los que el objetivo será inclinar la balanza ante un empate casi absoluto en las encuestas.

El Kremlin pide a los candidatos presidenciales estadounidenses que «dejen en paz» a Putin 

El Kremlin llamó ayer a los dos candidatos estadounidenses a dejar en paz al líder ruso, Vladimir Putin. «El nombre de Putin es utilizado, digamos, como uno de los instrumentos de la lucha política interna en EE.UU. Esto no nos gusta nada. Esperamos que dejen en paz el nombre de nuestro presidente», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria recogida por Efe.

A Peskov, quien reconoció que no siguió en directo el debate por la diferencia horaria, le llamó la atención que ambos candidatos mencionaran a Rusia en sus intervenciones. Lo que dejó claro es que «Estados Unidos, sin importar el partido al que pertenezcan los candidatos, mantienen que una postura hostil hacia nuestro país». Con todo, subrayó que son los votantes estadounidenses quienes deben valorar a sus candidatos, ya que Rusia tiene «su propios problemas».

A su vez, negó que, como dijo Trump, una sola llamada telefónica solucionaría el conflicto en Ucrania. «No, una llamada como esa no podría de ninguna forma ponerle fin», afirmó.

Berlín arremete contra Trump por hablar del fracaso de las energías renovables alemanas 

El Gobierno de Alemania arremetió ayer contra Donald Trump por criticar el modelo energético alemán y el uso de energías renovables durante el debate con Kamala Harris. El republicano afirmó que Alemania «intentó» poner en marcha las renovables y que «en un año tuvo que volver a construir plantas energéticas normales».

«Te guste o no te guste: el sistema energético alemán es completamente operativo, con más de un 50 % de renovables. Y estamos cerrando —no construyendo— centrales de carbón y nucleares», afirmó el ministerio en su cuenta en inglés en la red social X. Exteriores recordó que el objetivo de Alemania es decir adiós por completo al uso del carbón a más tardar en el 2038. «Posdata: nosotros tampoco comemos gatos y perros», concluyó el mensaje en tono jocoso.

El PSOE exige a Feijoo que se posicione y celebra la victoria de Harris: «Es bueno para el mundo» 

El PSOE pidió ayer al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijoo, que se posicione sobre a que candidato estadounidense apoya. «Sr. Feijoo: ¿Kamala o Trump? El PSOE lo tiene claro, Kamala Harris y su victoria es lo mejor que nos puede pasar», indican fuentes de Ferraz contactadas por Europa Press. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el ministro Félix Bolaños celebró que la demócrata Kamala Harris haya «ganado» a Trump en el debate porque este triunfo «es bueno para el mundo». También en la sesión matinal en la Cámara Baja, Feijoo dijo a la prensa que, «a esta hora», no había visto el debate estadounidense tras su regreso de Canarias «a última hora» tras reunirse con el presidente Fernando Clavijo para hablar sobre migración.