Maduro tacha de «terroristas» a los bilbaínos detenidos en plena crisis política

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Atlas

Albares rechaza las declaraciones y exige información y acceso a los arrestados

17 sep 2024 . Actualizado a las 21:14 h.

La historia de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, los dos turistas vascos detenidos en Venezuela, ha dado un nuevo giro. Después de que el segundo del chavismo, el ministro del Interior Diosdado Cabello, los acusase de ser agentes encubiertos del CNI —en una operación dirigida por la CIA para desestabilizar el país—, Nicolás Maduro los tachó de «terroristas» el lunes por la noche (martes de madrugada en España) en su programa de televisión. «Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados», dijo Maduro, blandiendo un fusil de asalto que presentó como el «arma oficial» con la que supuestamente pretendían asesinarlo. «Es un nuevo tipo de turismo: turismo de aventura. Vienen a poner bombas y matar gente aquí. Turismo explosivo», ironizó, e insistió sin pruebas en que el CNI ha entrado en operaciones contra Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, volvió a insistir en que los dos amigos, de 32 y 35 años, no están vinculados a ningún organismo público, «mucho menos al CNI». El diplomático exigió a su homólogo venezolano, Yván Gil, que, «como marca la Convención de Viena», confirme la identidad de los detenidos, informe de dónde se encuentran ahora y explique bajo qué cargos fueron arrestados. Para trasladar estas peticiones, Albares convocó a la sede de Exteriores a la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Madrid. Además, subrayó que tanto la Dirección General de Consulares como el consulado español en Caracas están «en contacto» continuo con las familias de los dos detenidos.

Ataques cruzados en el Senado

El Senado celebró este martes un pleno para considerar una moción casi idéntica a la que el miércoles pasado plantó la semilla de la crisis bilateral, con la que el PP busca presionar al Gobierno para que reconozca al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones, por encima de Maduro. Como habían advertido, los populares pusieron a Albares entre la espada y la pared: su portavoz Alicia García le preguntó directamente si considera que el chavismo es una dictadura, como sentenció la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jueves.

El jefe de la diplomacia española eludió responder y, en su lugar, lanzó un ataque: «Si tanto les preocupa si Venezuela es una dictadura o no, ¿por qué nunca lo dijeron Mariano Rajoy y sus ministros de Exteriores? Era exactamente el mismo Gobierno y el mismo país». La votación se ha aplazado para hoy y, salvo imprevistos, saldrá adelante como una nueva medida de protesta contra la moderación de Sánchez.

«¿Qué oculta el Gobierno?»

A quien sigue sin contactar es al Partido Popular, según volvió a reclamar este martes su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado. «¿Por qué no conocemos nada del estado ni de las condiciones en las que se encuentran estos españoles? ¿Por qué no nos han informado de nada? ¿Qué oculta el Gobierno?», se preguntó, y agregó que es «lamentable» que el primer partido de España se esté «enterando de este asunto a través de los medios de comunicación».

Entretanto, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el socialista Pablo Bustinduy, tampoco se salió del cauce y, como Albares, evitó definir directamente a Venezuela como una dictadura. Cuando le preguntaron sobre el tema en La Sexta, respondió que, en todo caso, se trataría de una «dictadura extraña, en la que ha habido decenas de elecciones en los últimos años, algunas de las cuales ha ganado la oposición».

La UE reconocerá a González como presidente tras un pacto del PPE con los ultras

El Parlamento Europeo se encaminaba este martes a reconocer al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, después del acuerdo entre el Partido Popular Europeo (PPE) y dos grupos de ultraderecha en la Eurocámara. La propuesta de resolución conjunta, a la que tuvo acceso Europa Press, reconoce a Edmundo González como «presidente legítimo de Venezuela» y a María Corina Machado como «líder de las fuerzas democráticas» en el país. Asimismo, insta a los Veintisiete a que sigan los mismos pasos, ratifiquen la victoria electoral del veterano diplomático y «hagan todo lo posible» para garantizar que tome posesión el 10 de enero del 2025 (fecha de la investidura).

La iniciativa parte de los populares, que han llegado a un acuerdo con el grupo de Conservadores y Reformistas, que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con Patriotas, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la ultra francesa Marine Le Pen, donde se encuadra Vox.

Orden de detener a Maduro

A petición del PPE, el texto pactado también insta a la UE y a sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Maduro «por crímenes contra la humanidad y todas las graves violaciones de los derechos humanos cometidas» en el país sudamericano. Recuerda que la relajación de las sanciones en mayo, para mejorar el clima electoral, «no produjo ningún efecto positivo».