La Eurocámara reconoce al opositor con el apoyo de los ultras y el voto en contra de socialistas y BNG
INTERNACIONAL
Corina Machado agradece a la UE y al Senado el apoyo a Edmundo González
19 sep 2024 . Actualizado a las 22:51 h.El pleno del Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo, ha aprobado la resolución que reconoce a Edmundo González como presidente «electo» de Venezuela. Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, salió adelante el texto de los populares europeos y de los grupos ultras Conservadores y Reformistas (ECR) —de la italiana Giorgia Meloni— y Patriotas por Europa, del que forman parte el partido del húngaro Viktor Orbán, la francesa Marine Le Pen y Vox, entre otros. Esta iniciativa, en la que los socialistas, los verdes y la Izquierda votaron en contra (incluido el BNG), ahonda la brecha de la gran coalición por el pacto de los populares con la ultraderecha, que supone saltarse el cordón sanitario a estas formaciones.
Votaron 522 eurodiputados de los 720 de la Eurocámara. En un gesto simbólico contra Patriotas —coautores de la propuesta— el grupo de los liberales (Renovar Europa), del que forma parte el PNV, decidió no votar el texto sobre la situación en Venezuela. «Estamos con la oposición y la democracia, pero somos contrarios a la extrema derecha. No tomaremos parte en la jugada de la extrema derecha», aseguraron. Los representantes del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Bildu votaron en contra.
Tras la votación, el eurodiputado socialista, Javi López, lamentó que el PPE haya decidido apoyarse en Meloni, Orbán y Le Pen, «con el apoyo de la extrema derecha alemana», en lugar de hacerlo con los partidos europeístas. Oihane Agirregoitia, del PNV, también criticó la falta de diálogo para redactar una propuesta de consenso que estuviera «alejada de la extrema derecha y de los partidismos».
La resolución es un gesto político por parte de la institución europea, pero no es vinculante para los Veintisiete, que no están obligados a reconocer a González como «presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela». Es más, el punto relativo a «instar a los Estados miembros a reconocer a González» acabó cayendo de la resolución. También se rechazó la parte relativa a la petición de una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por «crímenes de lesa humanidad por las graves violaciones de los derechos humanos que ha cometido».
A pesar de que los diferentes grupos políticos se mostraron dispuestos a expresar su preocupación por la situación en Venezuela, la exigencia de los populares para el reconocimiento de González provocó que los socialdemócratas, el grupo de los Verdes y La Izquierda se levantaran de la mesa de negociación. Fuentes del PP defendieron la aprobación de la resolución «durísima» y que «condena al régimen de Maduro». La eurodiputada popular Dolors Montserrat dijo en X que se trata de «una victoria importantísima para todos los demócratas que defendemos la libertad frente a las dictaduras». «Ni un paso atrás. Hasta el final».
Corina Machado agradece a la UE y al Senado el apoyo a su valido
«El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. ¡Gracias, Europa!», expresó la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en X, después de que fuese aprobada una resolución que también reconoce a Machado como «líder de las fuerzas democráticas». González, desde su exilio en Madrid, también agradeció el reconocimiento y solicitó a la UE que actúe para lograr que en Venezuela «se haga valer la soberanía expresada en las urnas».
«Considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más, y más enérgicamente que nunca, lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional» para que en Venezuela se haga justicia, dijo el líder opositor en un vídeo publicado en su cuenta de X.
Un día antes, el miércoles, Corina Machado también había agradecido al Senado español su respaldo, después de que aprobase instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al abanderado del antichavismo mayoritario. «Mi agradecimiento al Senado de España por colocarse del lado del pueblo de Venezuela y del respeto a la verdad al reconocer la apabullante victoria de Edmundo», tuiteó la liberal, en una publicación en la que también compartió un vídeo del momento en el que los senadores aprobaron la moción.