La represión de Maduro se fortalece con otros cinco detenidos

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Simpatizantes de la oposición participan de una manifestación el pasado 28 de septiembre.
Simpatizantes de la oposición participan de una manifestación el pasado 28 de septiembre. Miguel Gutierrez | EFE

Al alcalde de Maracaibo se le privó de libertad sin derecho a la defensa por abogados privados

06 oct 2024 . Actualizado a las 21:30 h.

La represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra opositores, después de las elecciones del 28 de julio, sigue creciendo, y en las últimas 24 horas se ha cobrado, al menos, .

Renny Rodríguez y David González, activistas de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado; Julio Itriago, del Partido Socialismo y Libertad; Nicolás Espinoza, dirigente del gremio de productores agropecuarios; y Diana Berríos, directora de Talento Humano de la Alcaldía de Maracaibo, engrosan la lista de al menos 1.905 detenidos que la oenegé Foro Penal Venezolano contabilizaba para el 2 de octubre.

Espinoza, de 70 años (edad que le permite, según la Constitución venezolana, disfrutar del beneficio de arresto domiciliario) se encontraba desaparecido en Caracas desde el pasado lunes. Solo el sábado se informó de su detención, en lo que ya es la práctica común de las policías políticas del país sudamericano de desapariciones temporales.

En tanto, Berríos fue detenida por juramentar como directora de la Alcaldía de Maracaibo (la segunda ciudad más grande del país) a Vanessa Linares, esposa del regidor Rafael Ramírez, quien fue detenido el miércoles 3 y acusado rápidamente de presunta corrupción.

El alcalde opositor fue imputado de sus cargos y privado de libertad formalmente este sábado, en una audiencia en la sede de la policía política civil, el Sebin, calificada de «clandestina» por Linares, quien denunció que Ramírez fue «defendido» por defensores públicos, otra práctica común en el sistema de justicia venezolano: impedir que el detenido tenga acceso a abogados de su elección, pese a que así está establecido constitucionalmente.

Casi dos mil detenidos

Con la cifra de 1.905 detenidos, Venezuela supera ampliamente a Cuba y Nicaragua juntas, con casos horrorosos, como los denunciados por los representantes de 67 menores de edad que están presos desde el día 30 de julio, quienes señalaron que a los jóvenes los han sometido a dietas extremas, han perdido piezas dentales por palizas e incluso les han aplicado descargas eléctricas.