España, entre las condenas a Hamás y la petición de sanciones a Tel Aviv
INTERNACIONAL
El almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol asegura que hay fragatas preparadas para repatriar españoles en caso de necesitar evacuarlos
07 oct 2024 . Actualizado a las 21:09 h.El aniversario de los ataques de Hamás volvió a dividir ayer a los partidos políticos españoles, cuyos líderes oscilaron entre la defensa férrea de Israel y la petición de sanciones al mismo país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidió con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en pedir la liberación de los rehenes y el final de la guerra. No obstante, el jefe del Ejecutivo insistió también en «la muerte de miles de civiles inocentes en Gaza, Cisjordania y ahora Líbano», mientras que el popular subrayó que todo Oriente Medio atraviesa «una grave crisis regional, militar y humanitaria».
Por otro lado, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, se adelantó a catalogar la guerra como un «genocidio diario» sobre la población palestina y aseguró que «hay que avanzar en materia de sanciones [con Israel] como hacemos con los países que incumplen con la legalidad internacional», como los casos de Rusia y Siria.
María Teresa Pérez, portavoz adjunta de Podemos, acusó por su parte al Ejecutivo de estar «alineado con una Europa sumisa a Estados Unidos que no hace nada para frenar» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la guerra que ha desatado en toda la región. «Está haciendo que el Estado español sea cómplice de un genocidio. Cada día que pasa sin que el Gobierno español rompa relaciones con Israel, es un día más de vergüenza para el pueblo español», agregó.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, fue quien más abogó por la defensa de Israel. «Entre un Estado democrático y un territorio gobernado por terroristas islamistas, que no quepa ninguna duda de que Vox siempre estará de parte del Estado de Israel», alegó.
Otros partidos decidieron abstenerse de hacer comentarios.
Las fragatas con base en Ferrol, «las mejores escoltas del mundo» si es preciso ir al Líbano
f. f.
ferrol / la voz
Gonzalo Villar Rodríguez tomó posesión ayer como nuevo almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, base de las cinco fragatas F-100, las más modernas de la Armada. Sobre una posible intervención de estos buques de guerra para evacuar a los españoles en Líbano, Villar Rodríguez se mostró cauto, pero aseguró: «Hay algunos barcos que se están preparando [...]. Las Fuerzas Armadas siempre van unos pasos por delante de los acontecimientos para, si hay que actuar para evacuar a nuestros compatriotas en Líbano, estemos preparados para hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Hay que estar siempre preparados para lo peor, ese es parte de nuestro trabajo. No me cabe duda de que, si llegase el momento de tener que hacerlo, la Armada hará su trabajo a la perfección». Acerca del posible envío de una de las F-100, el almirante jefe del Arsenal reconoció que «estas fragatas son las mejores escoltas del mundo y por eso van a todo, porque son unos barcos magníficos. [...]. A día de hoy, no hay un barco mejor [...], he estado con las principales Marinas del mundo y todas nos piden a nosotros el escolta, que es la F-100».