Kamala Harris promete legalizar la marihuana para atraer el voto afroamericano
INTERNACIONAL
Musk, entre los mayores donantes de Trump con 75 millones
17 oct 2024 . Actualizado a las 17:02 h.Kamala Harris tiene un problema con el voto negro. Con las encuestas apuntando a que está peor posicionada en esa comunidad que Joe Biden en los comicios del 2020, la campaña de la vicepresidenta se esfuerza ahora por apelar a los hombres afroamericanos. Tras la entrada en campaña de Barack Obama, la estrategia de Harris pasa ahora por prometer la legalización de la marihuana. La campaña de Donald Trump, por su parte, paliaba el menor volumen de fondos de los últimos meses con aportaciones de grandes donantes, un grupo entre el que destaca Elon Musk.
Harris se comprometió a legalizar la marihuana y a propiciar oportunidades en esta industria para la comunidad negra, una entrevista en Detroit (Míchigan). Un movimiento que, además de perseguir el beneficio económico de los afroamericanos, busca paliar como la penalización de la posesión de cannabis provocó durante años un encarcelamiento desproporcionado de hombres negros. El plan de Harris incluye también un millón de préstamos de hasta 20.000 dólares (en torno a 18.400 euros) destinados a los emprendedores de esa minoría.
Los esfuerzos de Harris por cortejar el voto de esta comunidad se intensifican a veinte días de las elecciones. Llegan cuando las encuestas apuntan a que, aunque está por delante de Trump entre estos votantes (según The New York Times el reparto es 74-15 % para la demócrata), la vicepresidenta se mantiene muy por debajo del 90 % que Biden cosechó en el 2020 y que le abrió las puertas de la Casa Blanca.
Del lado republicano, las mayores novedades han llegado de la mano de los esfuerzos de la campaña de Trump y de sus principales donantes por llenar las arcas del magnate. Si bien últimamente los esfuerzos recaudatorios de la campaña se han saldado con unas cifras más decepcionantes que en otras ocasiones (en el tercer trimestre del 2024 recaudó 350 millones por los 650 de la campaña de Harris), los donantes más acaudalados han acudido a paliar los problemas de la campaña.
Los cuatro más generosos han aportado 350 millones en total. Entre estos cuatro donantes el más famoso con diferencia es Elon Musk. El dueño de Tesla ha aportado 75 millones de dólares a través de un súper comité de acción política (America PAC).
Además, Musk sería también uno de los donantes de otro comité de acción política, Future Coalition PAC, que en verano enviaba mensajes contradictorios a los votantes de varios estados. Así, esta organización estaba detrás de una serie de anuncios online destinados a convencer a los votantes árabes de Míchigan de que Harris era proisraelí y a los votantes judíos de Pensilvania de que la demócrata se decantaba por el bando propalestino.