Zelenski reclama el despliegue de armas de «disuasión no nuclear» en Ucrania

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Zelenski, ante el Parlamento ucraniano.
Zelenski, ante el Parlamento ucraniano. UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVI | EFE

Presentó en Kiev su plan de victoria, con el que también busca entrar en la OTAN

16 oct 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó este miércoles ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania) su plan de victoria para doblegar a Rusia en el 2025 y poner fin a la actual invasión de su país. Este documento está ya a disposición del presidente estadounidense, Joe Biden, y de los dos candidatos a las elecciones de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump. Zelenski se lo entregó a los tres durante su reciente viaje a EE.UU., y mañana lo recibirán también los líderes europeos, a cuya cumbre acudirá el líder de Kiev.

El plan consta de cinco puntos y tres anexos secretos. El primer punto contempla el ingreso de Ucrania en la OTAN «ahora». El segundo prevé continuar la actual ofensiva en la región rusa de Kursk y en otros posibles objetivos, además del levantamiento de las restricciones a ataques de largo alcance contra el interior del territorio enemigo. El tercero pretende el despliegue en Ucrania de armas de «disuasión estratégica» no nuclear. El cuarto punto se refiere al fortalecimiento del potencial económico de Ucrania, mediante acuerdos con Bruselas y Washington sobre inversiones y extracción de recursos naturales, también gracias al aumento de las sanciones contra Moscú. El quinto y último apartado habla ya de la posguerra, del papel del Ejército ucraniano en la defensa de la Alianza Atlántica. Las cláusulas secretas están en los puntos dos, tres y cuatro. Zelenski cree que, si se aplica tal plan, «la guerra podrá terminar antes de finales del próximo año».

Fortalecimiento

A juicio del líder ucraniano, «el hecho de que Ucrania no fuera miembro de la OTAN fue lo que llevó a la Federación de Rusia a invadir nuestra seguridad. Putin debe ver que sus cálculos geopolíticos están fallando. Los rusos deben sentir que su zar ha perdido geopolíticamente frente al mundo». Zelenski señaló además que el momento actual es crítico, ya que, según su opinión, «si nosotros y nuestros socios no nos fortalecemos ahora, será Putin quien se fortalezca significativamente el próximo año».

El ucraniano volvió a denunciar que Corea del Norte «está actualmente en coalición con Putin, y la inteligencia ha constatado no solo el envío de armas norcoreanas a Rusia, sino también la transferencia de mano de obra y trabajadores a las fábricas para reemplazar a los que murieron en la guerra». «Además de Corea del Norte, la coalición también incluye a Irán —prosiguió Zelenski—, que coopera activamente con Rusia; y a China, ya que a pesar de las declaraciones de intención de lograr la paz, Pekín se abstiene de tomar medidas serias y efectivas para detener a Putin y sus violaciones del estatuto de la ONU».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó señalando que todavía no conoce a fondo ese plan de victoria ucraniano, pero lo descalificó de antemano afirmando que «lo más probable es que sea el mismo que el de los estadounidenses: luchar contra nosotros hasta el último ucraniano». El pasado 23 de septiembre, Peskov aseguró que Putin estaría dispuesto a «estudiar» el documento de Zelenski en cuanto se dé a conocer de forma «oficial». El presidente ucraniano dijo después que la paz está más cerca, a lo que el jefe de prensa de la Presidencia rusa respondió que la «operación militar especial [nombre con el que las autoridades del Kremlin se refieren a la invasión de Ucrania] terminará tan pronto como se logren sus objetivos». «Para nosotros no hay absolutamente ninguna otra alternativa que no sea lograr nuestros objetivos», añadió. Unos objetivos que consisten en «desnazificar y desmilitarizar» Ucrania, además de impedir a toda costa que pertenezca a la OTAN.