Beyoncé da el último impulso a la candidatura de Harris en un mítin centrado en el aborto

Alejandra Arredondo REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Marco Bello | REUTERS

Trump afea a Harris reunirse con «celebridades woke» y no con «víctimas de la delincuencia migrante» en Texas

26 oct 2024 . Actualizado a las 08:41 h.

La cantante Beyoncé dio este viernes su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris y pidió a los estadounidenses votar por la demócrata para cambiar el destino del país.

Durante un discurso en Houston - la ciudad natal de la artista- y a menos de dos semanas de las elecciones, Beyoncé dibujó a Harris como una figura que cimentará la promesa de «libertad» inscrita en la idea de nación estadounidense.

«Las generaciones de nuestros antepasados están susurrando una profecía (...) es hora de que EE.UU. cante una nueva canción, una canción de unidad, dignidad y oportunidad», dijo en una poética intervención.

Antes de darle un abrazo a la vicepresidenta, Beyoncé conectó la candidatura de Harris con la lucha por los derechos de las mujeres en EE.UU.: «imaginen todos los sacrificios que se han tenido que hacer para que podamos presenciar la fuerza de una mujer».

El estadio, con capacidad de más de 20.000 personas, estaba repleto. A los asistentes se les entregó una pulsera electrónica que se iluminaba con los colores de la bandera de EE.UU. y que salpicaron de luces las gradas y el césped.

Entre la multitud, ifnorma Efe, había gente de todas las edades: familias con niños pequeños, jóvenes universitarias, jubiladas. La noche transcurrió entre bailes y risas, honrando especialmente la cultura afroamericana, fuertemente enraizada en Houston donde más de un 20 % de la población es negra.

Harris ya hizo historia al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en ser elegida como candidata presidencial de uno de los dos principales partidos del país y, de ser elegida, su Gobierno marcaría un hito.

El mitin estuvo centrado en las consecuencias que ha tenido la decisión del Supremo de revocar la protección al aborto a nivel nacional.

Harris insistió en su promesa de restaurar el acceso a este procedimiento a nivel nacional si llega a la presidencia y criticó la «hipocresía» de los políticos conservadores que celebraron la decisión del Supremo que revocó la protección al aborto en 2021.

En el escenario tomaron la palabra mujeres y familias afectadas directamente por las restricciones al aborto en distintos lugares del país, incluyendo Ondrea , una mujer que casi pierde la vida después de dar a luz prematuramente a un bebé que murió a los «5 minutos» de haber nacido.

«Por cada historia que escuchamos, hay miles de historias que no han sido oídas (...) de mujeres que están sufriendo en silencio y a las que han dejado solas y han hecho sentir como criminales», dijo la vicepresidenta, que pidió convertir a Texas en «la zona cero» de las reivindicaciones en favor del derecho al aborto. «Estamos a 11 días de una elección que decidirá el futuro de Estados Unidos, incluida la libertad de cada mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su libertad reproductiva», ha dicho. «Todos los que estamos aquí esta noche estamos luchando por nuestro futuro (...). Sabemos que la libertad nunca ha llegado con facilidad. No ha habido ningún momento de nuestro progreso como país que no se haya logrado sin luchar. El llanto puede durar toda la noche, pero la alegría vendrá a la mañana», ha apostillado la todavía vicepresidenta.

A este respecto, Harris ha alertado del peligro de que el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, aumente su influencia entre los magistrados del Tribunal Supremo, «que darán forma a sus vidas y a las vidas de las generaciones venideras», defendiendo que «la libertad no se regala» y que los demócratas están «dispuestos a luchar por ella».

La relación entre Beyoncé y el partido demócrata no es nueva. La cantante dio su apoyo en 2016 a la candidatura de Hillary Clinton, la primera mujer en ser candidata a la presidencia por uno de los dos principales partidos de EE.UU. y quien lideró una histórica contienda contra Trump.

La artista, ganadora de 32 premios Grammy, también fue cercana al Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017): cantó en las dos ceremonias de toma de posesión del demócrata, el primer mandatario afroamericano en la historia del país.

A su vez, en 2012, poco antes de la reelección del demócrata, publicó en sus redes sociales una carta escrita a mano celebrando su liderazgo: usted es «la razón por la que mi hija y mi sobrino crecerán sabiendo que realmente pueden ser cualquier cosa que quieran».

Beyoncé autorizó el uso de la canción Freedom (Libertad, en español) a la campaña de la vicepresidenta a finales de julio y, desde entonces, se ha convertido en una especie de himno de su candidatura.

Freedom forma parte del álbum Lemonade, un disco visual que rompió esquemas cuando fue prestado en 2016 por la combinación de estilos narrativos audiovisuales, con unas canciones en las que explora temas autiobiográficos.En Lemonade, Beyoncé expuso al mundo su sufrimiento, tras atravesar una infidelidad en su matrimonio con Jay-Z y exploró su identidad como afroamericana, profundizando en la cultura del sur de EE.UU. y denunciando la discriminación doble al que se enfrentan las mujeres negras en el país.

La libertad es, precisamente, el tema central de la campaña de Harris; la vicepresidenta describe su apuesta política como una defensa de las «libertades» estadounidenses que la derecha ha querido «arrebatar». En el acto también participó el candidato demócrata al Senado por Texas, Collin Allred, a la vez que el ícono del country Willie Nelson y la propia madre de Beyoncé, Tina Knowles. Este viernes también se postuló abiertamente el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, mostrando su apoyo a la candidata demócrata Harris en las elecciones de noviembre y criticando a su rival, el republicano Donald Trump, por ignorar la crisis climática.

Trump afea a Harris reunirse con «celebridades woke» y no con «víctimas de la delincuencia migrante» en Texas

El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha afeado a su rival demócrata, Kamala Harris, que se «codee con celebridades woke» en lugar de «reunirse con las víctimas de delincuencia migrante», mientras ambos hacen campaña en el estado de Texas.

«Ella (Harris) no va a reunirse con ninguna de las víctimas de la delincuencia migrante mientras esté aquí», ha declarado Trump, criticando que la vicepresidenta se encuentre «en Texas para codearse con celebridades woke», en alusión a su discurso en Houston que ha contado con la cantante Beyoncé.

Durante un acto electoral en la ciudad texana de Austin, Trump ha centrado gran parte de su intervención en ligar la inmigración ilegal y la delincuencia, acusando a Harris de estar «importando un ejército de inmigrantes pandilleros».

Como viene siendo habitual, el magnate ha puesto en cuestión la limpieza del proceso electoral, y ha dicho que ya está «vigilando la santidad» de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.