Putin describe a Trump en su felicitación como un hombre valiente

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vladimir Putin, durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi.
Vladimir Putin, durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi. MAXIM SHIPENKOV | REUTERS

Xi felicita al republicano por su victoria en las elecciones y le insta a «gestionar adecuadamente las diferencias»

08 nov 2024 . Actualizado a las 09:16 h.

Que la sintonía entre ellos era total nunca fue un secreto. El Kremlin está encantado con la vuelta de Donald Trump y la felicitación de Vladimir Putin lo ha dejado claro, al describirlo como un «hombre valiente». El calificativo vino en referencia a la «impresión» que le causó al presidente ruso la reacción del republicano ante al atentado que sufrió en un mitin en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja.

Pero hubo más elogios durante su intervención en un foro de debate en el balneario de Sochi. Putin defendió al presidente electo de EE.UU. de las acusaciones que recibió en su momento de que era un «hombre de negocios que sabe poco de política». Y lo más importante, que está dispuesto a hablar por teléfono con Trump. «Lo que se ha dicho sobre el deseo de restablecer las relaciones con Rusia para ayudar a poner fin a la crisis ucraniana, en mi opinión, merece al menos atención», dijo, encantado así de romper su aislamiento. Poco antes, el Kremlin había descartado cualquier un contacto telefónico entre Putin y Biden, antes del traspaso de poder.

La felicitacion de Xi

Horas antes, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Trump y le insta a «gestionar adecuadamente las diferencias» entre Pekín y Washington de cara a evitar la confrontación.

«La historia nos muestra que China y EEUU se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación. Una relación estable, sana y duradera entre China y EEUU responde a los intereses comunes de los dos países y a las expectativas de la comunidad internacional», reza un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua.