Von der Leyen se reúne con los grupos parlamentarios para desbloquear la nueva Comisión
INTERNACIONAL
El Gobierno niega que haya riesgo en la elección de Ribera en la UE y acusa al PP de actuar contra el interés de España
13 nov 2024 . Actualizado a las 12:52 h.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá este miércoles con los jefes de los grupos europarlamentarios del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales para tratar de desbloquear la formación de su nuevo equipo de comisarios.
Fuentes de dos de los grupos involucrados confirmaron a EFE que la reunión se celebrará a las 13.00 hora local (12.00 GMT) en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, mientras que el tercer grupo señaló que todas las partes se han mantenido en contacto regular.
También un portavoz de Von der Leyen apuntó a EFE a que la presidenta de la Comisión se está reuniendo habitualmente con los tres líderes parlamentarios.
La reunión se produce después de que el Partido Popular Europeo (PPE) presionara para posponer a la próxima semana la evaluación de los seis candidatos a las vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinaban ayer en la Eurocámara, una iniciativa que afectó, entre otros, a la candidata española, Teresa Ribera.
El Partido Popular español no quiere que se produzca la evaluación de Ribera antes de que comparezca en el Congreso español para dar explicaciones sobre las consecuencias de la dana que arrasó la semana pasada parte de la Comunidad valenciana.
Fuentes del grupo liberal aseguraron hoy que fueron ellos quienes pidieron a Von der Leyen que convocara esta reunión ante el peligro de que la coalición que respaldó a la alemana para un segundo mandato saltase por los aires por el enfado de los socialdemócratas al acordarse el retraso de la elección de los comisarios.
El grupo liberal señala que considera urgente «volver al centro» político, porque la única alternativa a la plataforma parlamentaria actual, en la que se integran socialdemócratas, liberales y populares, sería que el PPE se aliase con la extrema derecha europea.
Ya durante la tarde del martes, Von der Leyen se desplazó al Parlamento Europeo para reunirse con la líder socialdemócrata, Iratxe García, y con la liberal, Valerie Hayer, después de que el Partido Popular Europeo forzara retrasar las evaluaciones. Fuentes del PP consideraron que una victoria haber logrado evitar que Ribera sea validada esta semana con el apoyo del PPE.
El cambio de fecha, según dijeron, les permite ganar tiempo para seguir actuando en contra de la candidata española e intentar convencer al PPE en su conjunto de que no la apoye, lo cual sería un golpe para los intereses de Ribera, porque necesita a los populares europeos para alcanzar una mayoría simple que apruebe su nombramiento.
Sin riesgo de no ser elegida
Varios ministros del Gobierno han rechazado que exista riesgo para la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, después de que en la víspera quedase aplazado el veredicto de la Eurocámara para darle el visto bueno, y además han cargado contra el Partido Popular, al que acusan de actuar en contra de España.
Así, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido con un «no» al ser interrogado sobre si hay peligro de que Ribera no salga finalmente elegida, a su llegada al Pleno del Congreso, donde comparece el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres sobre las actuaciones del Gobierno por la DANA.
Ribera se sometió este martes al examen del Parlamento Europeo para ser elegida vicepresidenta y comisaria europea, y PP y Vox criticaron su actuación ante el temporal que causó más de 200 fallecidos y graves daños, principalmente en la provincia de Valencia.
La decisión de aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo Comuniatario, incluida Ribera, se produjo en virtud de un acuerdo entre los principales grupos políticos de la Eurocámara, con el objetivo de forzar una decisión en bloque, de modo que ninguno de los designados quede aprobado hasta que lo esté el resto.
Los partidos de la oposición, además, presionan para que este nombramiento no se produzca antes del 20 de noviembre, cuando Ribera comparecerá en la Cámara Baja para explicar su actuación en la catástrofe.
Este miércoles también se ha pronunciado sobre este asunto la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que considera una «vergüenza» del PP, que a su juicio ya se conoce en Europa, según ha indicado a la entrada del Hemiciclo.
«En las mejores manos»
Desde el socio minoritario del Gobierno, Sumar, también han expresado su apoyo a Ribera, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha señalado que con ella «estamos en las mejores manos». Además, ha pedido al PP que «defienda a su país» y le acusa de estar actuando en contra de España.
Finalmente, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy dice el PP está llevando a cabo «un show para desviar la atención» y «tapar una irresponsabilidad manifiesta en estos días», en referencia a la actuación de la Generalitat Valenciana presidida por el popular Carlos Mazón ante el temporal. «Es vergonzoso utilizar el momento político que se está viviendo en España para intentar perseguir fines de partido», ha zanjado.