Los Verdes eligen a Robert Habeck como candidato a la Cancillería para intentar frenar la reedición de la gran coalición
INTERNACIONAL
Brillante orador, es un firme defensor de la ayuda a Ucrania y culpa a socialdemócratas y conservadores de los males de la economía alemana
17 nov 2024 . Actualizado a las 16:59 h.El actual vicecanciller federal y ministro germano de Economía, el verde Robert Habeck, advirtió este domingo contra una nueva edición de una coalición entre conservadores y socialdemócratas como las tres que dirigió la cristianodemócrata Angela Merkel en sus cuatro mandatos a frente del gobierno de Berlín. Habeck advirtió de que la GroKo, la Grosse Koalition, es responsable de los lastres que gravan la economía alemana. Desde la dependencia energética de Rusia, que ha corregido el actual Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Scholz, a la falta de inversiones en infraestructuras y la burocracia excesiva. «Esa es la causa de la crisis económica de los últimos años», subrayó el dirigente ecologista.
Las grandes coaliciones «mantienen un romance con el statu quo» y son responsables del «parón» que sufre Alemania, afirmó Habeck en la conferencia federal de delegados de Los Verdes en Wiesbaden, en la que fue coronado como candidato oficial a la cancillería federal con el apoyo del 96,5 % de votos de los casi 800 compromisarios que participaron en la votación, que abre la campaña de Los Verdes para los comicios generales adelantados del próximo 23 de febrero. Continuar con una política como la ejercida hasta ahora por una gran coalición «daña a Alemania», subrayó el dirigente ecologista.
«Hemos tenido muy malos Gobiernos en años pasados y nosotros hemos tenido que meter el turbo», destacó Habeck en su intervención en referencia al ya roto tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales, que nada más acceder al poder tras las elecciones de otoño de 2021 tuvo que acabar de manera acelerada con la dependencia del gas ruso, apoyar militar y financieramente a Ucrania ante la invasión y dar un giro de 180 grados a la política de defensa alemana, entre otras cosas. El candidato ecologista a la jefatura del Gobierno alemán se mostró abierto a nuevas alianzas tras los comicios, también a negociar una coalición de gobierno encabezada por los conservadores.
En un apasionado, combativo y optimista discurso de una hora para justificar su candidatura, que llevó a cabo sin un solo papel en la mano y con su habitual y brillante oratoria, el número dos del Gobierno federal explicó que su deseo es «continuar asumiendo responsabilidades, si los vientos nos son favorables, desde la Cancillería federal». Habeck subrayó que existen tres amenazas para la libertad en Alemania que se deben reconocer y combatir, la primera de ellas la que parte de dictadores y especialmente la derivada de la guerra de Rusia en Ucrania.
Esa guerra es «una lucha por los derechos de libertad que caracterizan a Europa», dijo el actual titular de Economía, que destacó como segunda amenaza la que parte de los populismos extremistas y como tercera el calentamiento climático. Luchar contra este último garantiza la paz y previene nuevas crisis y oleadas de migrantes, afirmó Habeck, para el que el problema no son las personas que buscan refugio en Alemania, «sino las causas de las guerras y las deportaciones forzosas». El dirigente verde responsabilizó de estas al presidente ruso, Vladímir Putin, tanto en Ucrania como en Siria.
Pese al negro panorama internacional, los problemas de la economía en Alemania y los escasos progresos en la lucha contra el calentamiento global, Robert Habeck, de 55 años, se mostró optimista sobre el futuro del país y ofreció a la oposición cristianodemócrata y socialcristiana (CDU/CSU) su colaboración para reformar la ley que limita el nuevo endeudamiento del país para financiar necesarios proyectos de infraestructuras. Entre otras cosas prometió tarifas eléctricas más baratas y mayores tasas impositivas para los superricos, así como la clausura de los vericuetos legales que permiten evitar cargas fiscales a quienes no las merecen.
Habeck liderará la campaña electoral de Los Verdes junto a Annalena Baerbock, la actual ministra alemana de Exteriores, que fue la candidata del partido en los anteriores comicios. Los ecologistas alcanzaron entonces en 14,8 % de votos, mientras ahora los sondeos les conceden entre un 11% y un 12 %, aunque con tendencia al alza. Los Verdes cuentan además desde este sábado con nuevos dirigentes. Los asistentes al congreso eligieron al diputado federal Felix Banaszak y Franziska Brantner, secretaria de Estado Parlamentaria en el Ministerio de Economía, como nuevos presidentes del partido. Brantner está considerada además como una de la colaboradoras más estrechas de Habeck.