Sánchez negociará con Von der Leyen cómo sortear el veto popular a Ribera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sánchez, con Von der Leyen y el primer ministro de la INdia, Narendra Modi, en la cumbre del G20 en Rio de Janiero.
Sánchez, con Von der Leyen y el primer ministro de la INdia, Narendra Modi, en la cumbre del G20 en Rio de Janiero. Pilar Olivares | REUTERS

El PP amenaza con votar en contra de todo el Ejecutivo comunitario si se incluye en la Comisión a la ministra española

18 nov 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

La nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen afronta esta semana una prueba de fuego para confirmar que puede empezar a funcionar el 1 de diciembre con los seis vicepresidentes designados por la alemana, incluyendo a la española Teresa Ribera. A los discretos contactos de esta fin de semana en Bruselas para preparar un día clave  -este miércoles-, se unió este lunes el presidente del Gobierno español. Pedro Sánchez aprovechará que coincide con Von der Leyen en la cumbre del G20 en Río de Janeiro para tratar de sortear el bloqueo del Partido Popular, que amenaza con votar en contra de todo el Ejecutivo comunitario si se incluye a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Aunque no está claro hasta qué punto abordarán el asunto en profundidad, dado que sus respectivos equipos han evitado detallar si sus agendas incluyen un encuentro bilateral que permita una discusión pausada sobre intereses clave.

De esta forma, los populares hacen constar que están dispuestos a llevar hasta el final su órdago contra el PSOE. «El PP no puede ser cómplice de un ascenso de Teresa Ribera. No estuvo a la altura y no vamos a premiarla nosotros. Seremos consecuentes», señala en el equipo de Feijoo. En Génova apuntan a la «responsabilidad» previa del Ministerio de Transición Ecológica por no acometer las obras e inversiones necesarias antes de la dana, pero también posterior por estar «desaparecida» en Bruselas tras la riada preparándose su examen en la Eurocámara.

Hace justo este miércoles una semana, Feijoo mantuvo una videoconferencia con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, para planificar este «bloqueo» a Ribera. En los últimos días se están produciendo también contactos de Weber con la eurodiputada Iratxe García, que preside el grupo de Socialistas y Demócratas. Por lo pronto, el PPE supedita la evaluación de Ribera a que ofrezca explicaciones en el Congreso este miércoles y a que asuma el compromiso de dimitir si es encausada por la gestión de la dana.

También este miércoles se celebra la reunión de jefes de grupos parlamentarios con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la que se debe fijar la agenda del pleno de la semana que viene en Estrasburgo (Francia), incluyendo el voto de la nueva Comisión Europea en su conjunto para la mañana del miércoles 27.