La televisión estatal Rusia 1 muestra en un mapa los países europeos que sufrirían un ataque nuclear desde Moscú: España se libra de un misil directo

I. G. LA VOZ

INTERNACIONAL

Mapa empleado por la televisión estatal rusa «Rusia 1» para ilustrar cuáles serían los países europeos que sufrirían un ataque nuclear desde Moscú.
Mapa empleado por la televisión estatal rusa «Rusia 1» para ilustrar cuáles serían los países europeos que sufrirían un ataque nuclear desde Moscú. ROSSIYA 1

Ante el recrudecimiento bélico en Ucrania, usuarios de redes sociales comparten la noticia de este canal, controlado por el Kremlin, que excluye a nuestro país de posibles ofensivas junto a Italia, Portugal y Grecia

20 nov 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

La tensión va en aumento en la frontera entre Rusia y Ucrania. Nunca antes, desde que en febrero del 2022 tropas rusas invadieran inicialmente territorios ucranianos, hubo tanto temor a una represalia de Vladimir Putin sobre Europa. Los movimientos estratégicos desde que empezó el conflicto no han hecho más que favorecer esta tendencia. EE.UU. ha dado recientemente permiso al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que pueda emplear misiles de largo alcance contra Moscú. Rusia ha visto también cómo en los últimos meses tanto Suecia como Finlandia, otrora de carácter más neutral, se posicionaban bélicamente adhiriéndose a la OTAN.

El pasado martes, el Ministerio de Defensa ruso admitió por primera vez haber sufrido un ataque con los misiles ATACMS estadounidenses en la región de Briansk, amenazando con una respuesta nuclear. Este último anuncio, supondría una grave escalada en la guerra por las devastadoras consecuencias que tendría usar bombas nucleares, de una enorme capacidad destructiva. Hoy, las embajadas en Kiev no solo de EE.UU., sino de España y otros países, han cerrado temiéndose una inminente gran ofensiva rusa. 

En este contexto, a través de redes sociales, se está citando masivamente una información del canal estatal Rusia 1 (Rossiya 1), perteneciente a la Red Rusa de Radiodifusión y Televisión, es decir, controlada directamente por el Kremlin, en la que se muestra cuáles serían las capitales europeas de países miembros de la OTAN susceptibles de ser atacadas. Praga, Varsovia, París o Berlín estarían en el punto de mira, además de los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. En el mapa empleado para ubicar a los espectadores en el conflicto, el Reino Unido sería la nación más perjudicada por el ataque. «Gran Bretaña se encuentra en el estado más vulnerable. Tres misiles son suficientes para que esta civilización colapse», señala el presentador Yevgeny Popov, uno de los comunicadores que suele realizar desde Moscú reiteradas amenazas a países occidentales por su apoyo a Ucrania.  

Aunque de esta pieza informativa ya se hicieron eco diferentes medios internacionales como Newsweek el pasado verano, ha vuelto a ponerse de relevancia ante la amenaza Putin de lanzar un ataque sobre el continente europeo, siendo compartida por múltiples usuarios de diferentes redes sociales. Los países del sur de Europa, Grecia, Italia, Portugal y España no sufrirían, según Rusia 1, un supuesto ataque nuclear. En el caso de nuestro país, a pesar de contar con una base militar estadounidense en la localidad gaditana de Rota y de hacer frontera en la costa sur del Mediterráneo con Gibraltar, territorio británico.