Orbán y Salvini desafían a La Haya e invitan a Netanyahu a visitar Europa
INTERNACIONAL
Los ataques de Israel dejan cientos de muertos en el Líbano, Siria y Gaza
22 nov 2024 . Actualizado a las 19:57 h.Primer desafío a La Haya tras la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. El jefe del Gobierno húngaro, Viktor Orbán, ofreció a su homólogo acusado de genocidio visitar el país europeo tras considerar «inaceptable» su solicitud de detención. Una oferta a la que también se unió el ultraderechista italiano Matteo Salvini.
Orbán aseguró que la orden de la Corte Internacional de Justicia es «una interferencia en un conflicto bajo el disfraz de la ley, pero impulsada por motivos políticos» y que «equipara a los líderes de un país víctima de un atroz atentado con los de la organización terrorista responsable». «No tenemos otra opción que oponernos a esta decisión», agregó en una entrevista con la emisora Kossuth.
Se trata de otro órdago de Orbán para dividir a los Veintisiete después de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recordara que los miembros de la Unión están obligados a acatar la decisión del tribunal internacional por ser firmantes del Estatuto de Roma.
Pero el dirigente húngaro no está solo. El vicepresidente italiano, Matteo Salvini, anunció que tiene previsto reunirse «pronto» con «representantes del Gobierno israelí y, si Netanyahu viniera a Italia sería bienvenido. Los criminales de guerra son otros». Su partido, La Liga, está unido en Europa a Patriotas por Europa, la amalgama de partidos ultras que diseñó el propio Orbán.
Netanyahu respondió al mandatario húngaro para agradecerle su «cálido apoyo» ante una orden que considera injusta. «Frente a la vergonzosa debilidad de quienes apoyaron la escandalosa decisión contra el derecho del Estado de Israel a defenderse, Hungría, al igual que nuestros amigos en los Estados Unidos, muestra claridad moral y resiliencia», afirmó el primer ministro israelí en un comunicado.
Ola de asesinatos
Los ataques israelíes no se han frenado con las órdenes de detención. El Líbano celebró ayer su día de la independencia con un saldo de 3.500 muertos, de los cuales más de 220 son médicos, y 15.000 heridos. Los ataques sobre el sur del país de los cedros y Beirut dejaron esta madrugada 40 asesinados y cuatro militares de la misión de la ONU italianos heridos tras un bombardeo. Y en la vecina Siria, aumentaron a 92 los muertos en el ataque sobre Palmira del pasado miércoles. Todas las víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, serían milicianos proiraníes locales e iraquíes de distinto rango, entre ellos 11 oficiales.
En Gaza, con 25 muertos en ataques por toda la Franja, los hospitales dejarán de dar servicio o lo reducirán en 48 horas, según las autoridades sanitarias.
Irán enriquecerá uranio con más centrifugadoras
El Gobierno de Irán anunció también ayer la activación de un «número sustancial» de centrifugadoras para enriquecer uranio después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica le censurara en una resolución en la que se acusa al régimen de «falta de colaboración» sobre su programa nuclear.