Alemania reactiva búnkeres y estudia la creación de nuevos refugios ante una posible guerra

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, este lunes durante una rueda de prensa en Berlín.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, este lunes durante una rueda de prensa en Berlín. CLEMENS BILAN | EFE

Un 65% de los ciudadanos germanos considera la guerra de Rusia en Ucrania un peligro para la seguridad nacional

25 nov 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

La Oficina Federal de Protección Civil (BBK) está elaborando un plan para resguardar a la población de Alemania en búnkeres ante la amenazante situación internacional y una posible ampliación al resto de Europa de la actual guerra de Rusia en Ucrania. Funcionarios de la BBK estudian actualmente qué antiguos búnkeres pueden ser recuperados y qué edificios públicos se podrían utilizar como refugios de bombardeos, incluidas estaciones subterráneas de metro y ferrocarril.

Dicha oficina trabaja además en el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que indique a los ciudadanos en caso de emergencia cuál es el búnker más cercano al lugar en el que se encuentran, informa este lunes el tabloide Bild. La Oficina Federal de Protección Civil quiere alentar además a la población a preparar sus propios refugios particulares en sótanos y garajes privados subterráneos.

Desde la caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin entonces de la llamada Guerra Fría, gran parte de los búnkeres para la protección civil que existían en Alemania perdieron su función. Muchos de ellos se encuentran en estado de abandono o fueron privatizados y vendidos a particulares. Este es el caso por ejemplo de la gran torre búnker en la céntrica Friedrichstrasse de Berlín, construida durante el nazismo, que hoy acoge un lujoso apartamento en su tejado y la colección de arte del multimillonario alemán Christian Boros.

Recuperar el servicio militar

Por otro lado, una encuesta realizada por el Bundeswehr, el Ejército alemán, revela que el 65% de la población de este país considera que la guerra de Rusia en Ucrania y el rearme del Ejército ruso suponen un peligro para Alemania. También la mayoría, un 60%, estima que la reinstauración del servicio militar incrementaría apreciablemente la capacidad defensiva del ejército germano.

Además, el sondeo revela que un 46% de los encuestados consideran necesario recuperar la mili, mientras un 25% lo rechaza tajantemente. En caso de que Alemania se viera atacada por un ejército enemigo un 42% de los ciudadanos estaría dispuesto a defender el país con las armas, concretamente el 61% de los hombres y el 21% de las mujeres de menos de 50 años. Finalmente, el 57% de los consultados aprueba incrementar el presupuesto de defensa y un 58% el de los efectivos humanos.