Los colonos esperan que Trump facilite la soberanía israelí en Cisjordania

Efe JERUSALÉN

INTERNACIONAL

Un soldado israelí mira a través de sus prismáticos durante un asalto en la aldea de Al Faraa, en la Cisjordania ocupada.
Un soldado israelí mira a través de sus prismáticos durante un asalto en la aldea de Al Faraa, en la Cisjordania ocupada. Raneen Sawafta | REUTERS

Defienden que los palestinos sean ciudadanos sin derecho a voto si el control de Tel Aviv llega a abarcar toda la región

27 nov 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

El colono Ysrael Ganz, presidente de la organización paraguas que aglutina a todos los asentamientos de la Cisjordania ocupada (el Consejo Yesha), confiesa que se sintió contento con la victoria en las urnas de Donald Trump y cree que el próximo mandatario estadounidense esta vez sí escuchará las demandas de Israel.

«Veremos un cambio con la Administración de Trump porque le preguntará al Estado de Israel qué quiere, qué piensa y podremos afrontar una conversación más seria sobre cuál es el futuro», explica Ganz en una convocatoria de medios en Binyamin, el complejo de colonias más grande de Cisjordania, próximo a Ramala y del que él es gobernador.

En relación a los planes de anexión y soberanía israelí sobre los territorios palestinos ocupados —anunciados por el radical ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich—, Ganz piensa que dependerán de si Israel termina controlando toda Cisjordania, dividida en tres zonas: la A, bajo control palestino y que supone un 18 % del enclave, la B, con administración palestina pero régimen militar israelí (22 %) y la zona C, controlada por Israel (60 %).

Para Ganz, si la «soberanía» israelí abarca solo la zona C, los más de 200.000 palestinos que viven en ella junto a más de 400.000 colonos deberían recibir la ciudadanía israelí y derecho a voto. Pero si también se incluyen las áreas A y B, entonces defiende que los palestinos sean ciudadanos sin voto.

«Los palestinos que viven en Jerusalén tienen todos los derechos excepto el voto», recuerda Ganz, que también usa como ejemplos los puertorriqueños que no pueden votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. o los extranjeros en Arabia Saudí.

A mediados de julio, Israel firmó dos órdenes que le concedieron el poder de «ejecutar, planificar y construir» en el área B de Cisjordania, lo que oenegés como Peace Now calificaron de una cuasi anexión de facto del 82% del territorio palestino.

Arresto sin juicio solo para palestinos

Sobre la supresión el pasado 22 de noviembre de la detención administrativa para colonos de Cisjordania, mientras una cifra récord de más de 3.400 palestinos siguen presos sin cargos o fecha de juicio, según datos del Club de Prisioneros Palestinos, Ganz no duda en describirlo como una «decisión correcta».

«Esta herramienta solo debe ser empleada para los enemigos», apuntó el gobernador. «Somos un Estado democrático y cuando alguien comete un delito tenemos que llevarlo a los tribunales y ellos lo castigarán, pero llevar a alguien a la cárcel sin juicio no encaja», continúa.

Para los palestinos, no ve ningún problema: «Si no tienen ciudadanía israelí hay un sistema legal diferente, hay diferentes formas de castigo», añade.

En los últimos años, Israel había puesto bajo detención administrativa a no más de una decena de judíos extremistas tras cometer serios actos de violencia e incluso asesinatos contra palestinos en Cisjordania.

Este limbo legal se aplica únicamente en territorio ocupado, y el arresto administrativo sin cargos puede extenderse un máximo de seis meses, si bien en la práctica puede renovarse indefinidamente mientras los fiscales militares impidan a la defensa conocer de qué se acusa a sus clientes, y hay palestinos que han estado encarcelados así durante años.