El Constitucional de Rumanía ordena el recuento de los comicios que ganó un prorruso
INTERNACIONAL
El objetivo es descartar irregularidades, pero la medida crea incertidumbre sobre los candidatos que se medirán en la segunda vuelta y la propia fecha de los comicios
28 nov 2024 . Actualizado a las 22:16 h.Rumanía ha dado otro paso hacia la incertidumbre después de que el Tribunal Constitucional ordenara ayer un nuevo recuento de la primera vuelta presidencial, ganada de forma inesperada por el ultra prorruso Calin Georgescu, para descartar irregularidades.
Los miembros del alto tribunal solicitaron por unanimidad la verificación de todas las papeletas de voto, incluidos los válidos y lo nulos. La decisión de repetir el escrutinio de los 9,4 millones de votos emitidos el pasado domingo es inédita y además puede afectar a los candidatos que se medirán en la segunda vuelta y a la propia fecha de los comicios.
Además de Georgescu, que logró casi el 23 % de las papeletas, pasó a la segunda ronda la proeuropea Elena Lasconi con el 19 %, pero con solo 2.740 votos de diferencia sobre Marcel Ciolacu, primer ministro y líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y que ya ha presentado su dimisión.
La segunda ronda comenzará después de que el Constitucional valide a los dos candidatos con más votos. Eso significa que la segunda vuelta, inicialmente prevista para el 8 de diciembre, posiblemente se celebrará en otra fecha.
Mientras, Calin Georgescu permanece callado. «Es una decisión de esta institución, que no comentamos al respecto», zanjó su equipo de comunicación.
La Presidencia del país denunció que en la campaña electoral se produjeron ataques informáticos para influir en el resultado, saliendo como beneficiado al ultranacionalista amigo de Vladimir Putin, gracias a su exposición en TikTok. El Consejo de Defensa, encabezado por el presidente del país, Klaus Iohannis, matizó que «no tiene competencias sobre el desarrollo del proceso electoral», pero observó «elementos con impacto en la seguridad nacional».